Bruselas, (EFE).- La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea dijo este jueves que está "profundamente decepcionada" por los aranceles adicionales de hasta el 37.6% que la Comisión Europea impuso hoy de forma provisional a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.
"Nos oponemos firmemente a esta medida comercial proteccionista políticamente motivada", dijo la Cámara de Comercio en un comunicado que publicó hoy.
Sigue leyendo: Comisión Europea aprobará antes del 4 de julio los aranceles a los vehículos eléctricos chinos
La organización celebró los contactos que la Comisión Europea y Pekín han mantenido a nivel técnico desde que Bruselas anunciase su intención de imponer los aranceles el pasado 12 de junio, y esperó que alcancen "rápidamente una solución constructiva" antes de que la medida entre definitivamente en vigor en noviembre.
La Cámara de Comercio aseguró que la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China "no impulsará la competitividad de la industria manufacturera europea", sino que "afectará negativamente al mercado europeo de vehículos eléctricos, socavará los intereses de los consumidores europeos y obstaculizará los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de carbono".
También aseguró que la decisión "complicará" la exportación a China de vehículos eléctricos que se produzcan en Europa, lo que supondrá un "desafío importante a la futura cooperación entre China y Europea" en este sector.
El organismo señaló que el sector de vehículos eléctricos de su país "prospera gracias a la innovación, décadas de participación rigurosa en la competencia del mercado interno y las amplias capacidades de la cadena de suministro de vehículos eléctricos de China, en lugar de depender de subsidios".
Y añadió que China "lidera el mundo en la cantidad de solicitudes de patentes de vehículos eléctricos, con inversiones en investigación y desarrollo, estableciendo su liderazgo en baterías eléctricas, motores controles electrónicos y tecnologías inteligentes".
La Comisión Europea decidió hoy imponer aranceles adicionales del 17.4% a la importación de vehículos eléctricos del fabricante chino BYD, del 19.9% para Geely y del 37.6% para SAIC, tras llegar a la conclusión de que reciben subvenciones desleales que dañan a los fabricantes europeos.
Bruselas basó su decisión en una investigación que inició el pasado mes de octubre y la medida entrará en vigor de forma definitiva el próximo mes de noviembre si no llega a un acuerdo con Pekín y los países de la UE aprueban por mayoría cualificada la medida, a la que Alemania se opone.
EFE drs/rja/son
No dejes de leer: Top 10 de fabricantes de vehículos eléctricos a nivel global