Buenos Aires, (EFE).- La minera australiana Galan Lithium ha iniciado la construcción de su proyecto de extracción de litio en el enorme Salar del Hombre Muerto, en la norteña provincia argentina de Catamarca.
La compañía informó en un comunicado que ha dado inicio a la construcción de la fase 1 del proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW, por sus siglas en inglés).
La empresa dijo que prevé que el primer estanque de evaporación estará listo para el primer trimestre de 2024, con vistas a iniciar la producción de carbonato de litio durante la primera mitad de 2025.
Según afirmó Galan, HMW es el depósito de salmuera de litio de más alta ley en Argentina.
"Continuaremos brindando nuestros mejores esfuerzos enfocados en convertirnos en un nuevo productor de litio para el primer semestre de 2025",
Sostuvo el director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega.
En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco, la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.
Argentina tiene actualmente una cartera de 38 proyectos de litio, de los cuales dos están en ya plena producción y en proceso de ampliación y una acaba de iniciar recientemente la extracción comercial.
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.
EFE nk/cmm/bdp