Pekín, (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, si bien el dato mejoró con respecto al apuntado en diciembre, según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en enero en los 49,2 puntos, por encima de los 49 del mes anterior y encajando con lo avanzado por los expertos.
En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 enteros supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
No dejes de leer: Logística para la industria manufacturera en México: ¿Cómo superar los desafios?
De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de nuevos pedidos clave para la demanda, empleo e inventario de materias primas se mantuvieron por debajo de la citada marca, mientras que los de producción y plazos de entrega resistieron en la zona de expansión.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe aseguró que las expectativas empresariales "se mantienen básicamente estables" y, pese a la nueva contracción del indicador, subrayó la mejoría de algunos datos con respecto a los de diciembre pese a que en enero algunas industrias ya "se ven afectadas por la proximidad de las fiestas de Año Nuevo chino", una época de "baja producción".
La ONE también publicó este martes su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que marcó en el primer mes del año 50.7 puntos, 0.2 más que en diciembre y superando en 0.1 puntos las previsiones de los analistas.
La actividad en la construcción cayó tres puntos porcentuales hasta los 53.9, en parte debido a las "bajas temperaturas" registradas este mes y a la influencia de las citadas fiestas por el Año Nuevo chino sobre la actividad.
Mientras, la actividad del sector servicios repuntó 0.8 puntos hasta entrar en zona de expansión (50.1), algo que Zhao atribuyó al "efecto de las vacaciones" y a la "disposición de los ciudadanos a viajar y consumir".
El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, avanzó 0.6 puntos hasta los 50.9 tras alcanzar el pasado diciembre el punto más bajo de su serie histórica si no se tienen en cuenta los datos de los años de la pandemia.
EFE aa/jco/rrt