Tokio, (EFE).- Japón destinará unos 1.277 millones de dólares en subvenciones para una nueva planta de semiconductores de la empresa estadounidense Micron en el país, confirmó hoy a EFE una portavoz del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Micron anunció a principios de 2023 una inversión de 3.200 millones de euros en los próximos años en el archipiélago japonés para una nueva planta que se ubicará en Higashihiroshima (oeste) y que producirá chips de memoria DRAM.
Está previsto que la construcción de las instalaciones comience este mes de octubre y que las operaciones arranquen a mediados de 2026.
El Gobierno japonés ya había decido anteriormente subvencionar el proyecto, pero con una cantidad menor. La nueva cifra es en torno a un 75% superior a la inicialmente barajada por las autoridades.
Japón está intentando reforzar sus cadenas de suministro de semiconductores tras el grave impacto que tuvieron en sus empresas los problemas en ese ámbito derivados de la pandemia de covid-19.
El Gobierno nipón planea asignar un presupuesto billonario en los próximos años para subsidios relacionados con el área de los chips, en la que viene anunciado importantes inversiones.
En este contexto, Japón ya ha asignado una subvención de 3.000 millones de euros para una fábrica del grupo taiwanés TSMC en Kumamoto (sudoeste) y otra de 590 millones de euros para una fábrica en Mie (centro) operada por la japonesa Kioxia y la estadounidense Western Digital.
EFE mra-yk/emg/rrt
Sigue leyendo: Ley europea de chips activa: Objetivo producción mundial de semiconductores