Buenos Aires, (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en los primeros 7 meses del año 12.956,6 millones de dólares, lo que representa una caída del 42% en comparación con igual período de 2022.
Sigue leyendo: Argentina lanza "dólar agro" para recaudar millones de dólares en exportaciones
Así lo detalló un informe difundido este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que agregó que en julio las empresas liquidaron 1.925 millones de dólares, una baja de 39,2% respecto al mismo mes de 2022.
Las empresas del complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, nucleadas en esas cámaras representaron en 2022 el 48% de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.
"El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa fuertemente impactada por la sequía. La más severa en seis décadas"
El reporte.
El informe agregó que la liquidación también fue afectada por el inicio de un "dólar especial", respecto de un tipo de cambio superior al oficial que aplicó el gobierno desde el último trimestre de 2022 para adelantar la liquidación de divisas, y la "situación económica general", ya que el país sufre fuertes desequilibrios macroeconómicos.
EFE vd/cmm/bdp