Inflación en Latinoamérica y su posible impacto en la región

La inflación a nivel mundial ha hecho que la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo eleven sus tasas de interés.

 |   Actualizada - septiembre 30, 2022
Inflación en Latinoamérica y su posible impacto en la región

...

La inflación a nivel mundial ha hecho que la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo eleven sus tasas de interés para intentar controlar el alza de precios.

  • El pasado miércoles 20 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos elevó, de nuevo, su tasa de referencia a 75 puntos base.

Desde marzo de 2022, la FED ha aumentado 300 puntos base su tasa.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% en la primera quincena de septiembre de 2022.

Eso significa que la inflación general anual se ubicó en 8.76%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Nuevamente los precios de los productos agropecuarios crecieron por encima al de mercancías y energéticos.

Ante esos choques inflacionarios, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió un nuevo incremento de 75 puntos base que deja la tasa en 9.25%.

Este nivel no se había visto desde octubre del 2005.

Inflación en Latinoamérica

En Latinoamérica el impacto también es notorio: el S&P IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, cerró el miércoles pasado en 0.52% tras el anuncio de la FED de Estados Unidos.

Te puede interesar:
La globalización y el comercio de mercancías demuestran su resiliencia durante el Covid-19

Los mercados están operando con cautela precisamente por el vaivén en los precios, aunque expertos se mantienen optimistas al observar cierta apreciación del dólar estadounidense.

De hecho, la elevada inflación que ha tocado picos históricos en más de 40 años en potencias económicas fue evaluado por expertos de las 33 naciones que se reunieron para la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró en su informe más reciente que la región afronta “un escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global”.

También lee:
Cuatro claves para que las cadenas de suministro enfrenten la inflación

A esto se le suma un menor crecimiento del comercio “y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región”.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar