2 de Noviembre de 2026

logo
Actualidad logística

Industria automotriz mexicana prevé normalización en 2024, con ligeros "ajustes" a la baja

Este ajuste podría contribuir a la estabilidad y competitividad del sector
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La industria automotriz mexicana prevé la normalización de sus inventarios en 2024, con la expectativa de “ajustes” a la baja en la producción de vehículos, tras un cierre del año optimista, reveló este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, José Zozaya, presidente de la AMIA, indicó que esperan cerrar 2023 con número arriba y señaló que ven 2024 "con optimismo".

Consideró que en 2024 se presenten “ajustes”, pero aclaró que los resultados de las armadoras en México dependen de las exportaciones, ya que representan el 90% de la producción nacional.

“Dependeremos en parte, también importante, del comportamiento primordialmente del mercado de Norteamérica”,

Dijo

En tanto, Odracir Barquera, director general de AMIA, explicó que los números de recuperación del sector son importantes, tras la abrupta caída en el sector por la pandemia de la covid-19 en 2020.

Sin embargo, precisó que estos resultados también corresponden, en parte, a cumplir con “cierta demanda rezagada que hubo a partir de la pandemia”.

“Por lo tanto, en 2024 se espera un buen año, aunque probablemente no veamos los mismos niveles porque ya vamos a ver sorteado los problemas que hubo durante los años de pandemia”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) añadió que la gran mayoría de las marcas de vehículos en México, sobre todo las de mayor participación en las ventas domésticas, "han reportado una recuperación muy importante" en el número de colocaciones, así como de su oferta disponible en pisos de venta durante 2023, lo que apunta a su normalización.

Sin afectación por procesos electorales

En otro tema, Zozaya rechazó que los procesos electorales en México y Estados Unidos en 2024 puedan presentar un riesgo al comportamiento de la industria automotriz en el país.

Rosales coincidió en que existe un factor negativo en la comercialización doméstica de autos en México por los comicios de junio de 2024.

Creemos que hay condiciones de estabilidad macroeconómica y que este proceso electoral de 2024 se mantendrá dentro de los cauces institucionales y, por ello, no estamos contemplando un factor negativo en el desempeño de la venta de vehículos para el próximo ejercicio”

Impulsan energías limpias

Además, Zozaya enfatizó que se requiere impulsar una política pública sobre energías limpias, por lo que anticipó que ya alistan un primer documento con propuestas.

También informó que ya llevan a cabo diálogos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano, que anunció recientemente un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de la industria eléctrica y de baterías para potenciar la electromovilidad en el país.

“Esta política debe abarcar e incluir este tipo de incentivos y otros más. Creemos que esto es clave”, dijo Zozaya.

El presidente de la AMIA concluyó que los países con este tipo de políticas han logrado avanzar sobre México por este tipo de incentivos a la producción y comercialización de este tipo de vehículos.

EFE jsm/jmrg/laa

Sigue leyendo: El auge de los vehículos chinos en México: Su participación de mercado se dispara en 2023


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior