Roma, (EFE).- La huelga del personal de tierra y manutención de los aeropuertos italianos desde las 10.00 a las 18.00 hora local de este sabado (8.00-16.00 GMT) causará la cancelación de cientos de vuelos, más de mil según algunos medios, y numerosos retrasos y cerca 140.000 personas se verán afectadas.
Los trabajadores han convocado este parón para protestar ante la falta de renovación del contrato laboral vencido hace seis años y se prevé una jornada muy difícil en todos los aeropuertos del país.
Por el momento sólo Ita Airways ha comunicado la cancelación de 133 vuelos previstas para el 15 de julio.
El resto de aerolíneas aún no ha informado sobre cancelaciones de vuelos, pero han señalado que en algunos casos los han adelantado o retrasado unas horas en función de la huelga y en otros se ha contactado directamente con los pasajeros.
El Ente de Aviación Civil (ENAC) ha publicado una lista de vuelos garantizados incluso en días de huelga que incluyen algunas conexiones internas e intercontinentales, mientras que entre los suspendidos figuran las conexiones de Milán Linate y Roma Fiumicino con las principales capitales europeas, así como las rutas a Sicilia.
A estos se tendrán que sumar algunos de los vuelos de la compañía easyJet, que anunció la cancelación 1.700 vuelos durante los meses de verano, de ellos 134 en Italia.
A esto se suma la huelga este viernes de los pilotos de la compañía Malta Air y del personal de la aerolínea española Vueling, afiliados al sindicato italiano Filt CGIL "por la falta de voluntad de la empresa para desarrollar relaciones laborales sanas y constructivas con la organización sindical más representativa de las necesidades de los trabajadores de la empresa", según han indicado.
EFE ccg/ltm
Te puede interesar: Airbus registra 902 pedidos de aviones en el salón aeronáutico de le bourget