Londres, (EFE).- Los trabajadores de 14 compañías de tren del Reino Unido y el gremio de profesores del país convocaron sendas huelgas para junio y julio respectivamente con relación a sus actuales disputas laborales, anunciaron sus sindicatos.
El RMT -grupo sindical que agrupa a los empleados ferroviales de 14 empresas de tren del país- reveló que sus afiliados secundarán un paro laboral el próximo 2 de junio con relación al actual conflicto que les enfrenta acerca de sus salarios, puestos de trabajo y condiciones laborales.
Recomendamos: Trabajadores de la red ferroviaria británica aceptan oferta y dejan huelga
Esa acción industrial provocará el paro de 20 mil gestores ferroviarios, personal de tren y trabajadores de estaciones de gran parte del país, y alterarán previsiblemente las rutinas de los usuarios de este medio de transporte.
El líder sindical del RMT, Mick Lynch, dijo que el Gobierno "no puede, simplemente, desear que esta disputa desaparezca".
Por su parte, los profesores apoyarán nuevas huelgas en julio -aún por concretar- siempre que no se haya resuelto para mediados de junio la disputa que les enfrenta por su parte con el Gobierno con relación a sus condiciones laborales, según avisó hoy el Sindicato Nacional de Educación.
Se trata de la segunda ronda de huelgas que organiza este gremio tras un año de alteraciones para los colegios del país.
Los miembros del NUE -sindicato de profesores- en Inglaterra ya convocaron tres días de huelga a nivel regional y cinco paros a nivel nacional desde el pasado febrero.
Ese grupo sindical señaló hoy que la ministra de Educación, Gillian Keegan, podría evitar los paros si aborda los problemas que sufren los docentes sobre sus salarios y otros problemas como las contrataciones de personal.
En febrero pasado, hubo escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios luego de que Reino Unido vivierasu mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10.5%. EFE prc/gx/jla