Tokio, (EFE).- El empresa automotriz japonesa Honda anunció hoy una alianza con la taiwanesa Semiconductor Manufacturing (TSMC), la mayor fabricante de semiconductores del mundo, para asegurarse un suministro estable de chips en su camino hacia la electrificación.
Los chips de TSMC se incorporarán en los productos de Honda a partir de 2025, dijo la empresa japonesa en una rueda de prensa en la que presentó su estrategia en los próximos años y en la que no ofreció más detalles sobre su cooperación con la firma taiwanesa.
Esta alianza es un paso más en la construcción de las "relaciones cooperativas" que Honda ha estado "construyendo y mejorando" para "garantizar la adquisición estable de semiconductores" a medio y largo plazo, dentro de su plan de renovación estratégica, que incluye la electrificación de sus vehículos, precisó en un comunicado.
Honda aspira a que el 100% de sus vehículos sean eléctricos (EV) o de celda de combustible (FCEV) para 2040, para lo cual la empresa se ha fijado el objetivo de producir más de dos millones de EV al año para 2030, detalló durante la ponencia.
El fabricante automotor nipón planea lanzar en 2025 un nuevo modelo EV de tamaño medio al mercado estadounidense y varios modelos eléctricos en Japón, incluido un deportivo, en 2025 y 2026.
Cumplir con estos objetivos requiere un suministro estable de chips, componentes clave en el sector eléctrico, cuya escasez global ha llevado a numerosos fabricantes de vehículos a reducir su producción y no cubrir la demanda.
Además de adquisiciones a empresas externas, Honda tiene previsto desarrollar sus propias baterías de próxima generación, de estado semisólido y totalmente sólido, a partir de la segunda mitad de esta década, añadió.
En este sentido, Honda empezará a operar una línea de demostración de producción de baterías sólidas en 2024, con el objetivo de incorporarlas en modelos que se producirán a partir de 2025.
EFE mra/ltm