Ciudad de México, (EFE).- La petición del Gobierno de Estados Unidos para abrir el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) demostrará que la parte patronal no ha incurrido en violaciones a los derechos de los trabajadores en una mina en el estado de Zacatecas, dijo este martes el Grupo México, propietario de la misma.
Este día, el Gobierno estadounidense solicitó el primer panel del MLRR para aclarar si efectivamente hubo denegación de los derechos de contratación colectiva y libertad sindical en la Mina San Martín en Sombrerete, estado de Zacatecas.
La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia".
En relación con la solicitud del Gobierno de Estados Unidos, en un comunicado, Grupo México dijo
Además señaló que "es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna", ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.
Grupo México indicó en el texto que "no existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga".
Añadió que "confía plenamente en la actuación" de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno mexicano en el caso de la mina San Martín, y dijo que esa actuación siempre ha sido apegada a la ley y ha garantizado el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos.
Recordó que luego del levantamiento de la huelga, en 2018, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares y que en sus instalaciones se producen más de 1,25 millones de toneladas de mineral cada año y generan cerca de 1.300 empleos.
De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos obliga al de México a resolver este caso conforme a las reglas del T-MEC, luego de que el 1 de agosto, la SE y a STPS rechazaron una primera solicitud de EE.UU. para revisar la situación de la mina.
Esto con el argumento de que el conflicto sindical se suscitó antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020 y porque la unidad productiva no exporta mercancías a Estados Unidos.
EFE jmrg/jrh
Sigue leyendo: Nearshoring y T-MEC consolidarán el crecimiento de México: CCE