25 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Gobierno chileno abre convocatoria para inversionistas interesados en explotar litio

Según las proyecciones del Gobierno, los contratos para la explotación de litio estarán en 2025
Redacción TLW®
Litio

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile anunció el inicio del proceso para que inversionistas nacionales y extranjeros presenten su interés por desarrollar proyectos para explorar o explotar yacimientos de litio en Chile.

El primer paso será la manifestación de interés y requerimiento de información (RFI, por sus siglas en inglés) por parte de los privados, un documento en el que las empresas interesadas declararán qué salar de los 26 disponibles para inversionistas chilenos o extranjeros quieren explorar, explotar o procesar, cuánto desean invertir allí, qué tecnología usarán, en cuánto tiempo lo harán, su origen, historial financiero y bursátil, y su experiencia, entre otros datos.

"Necesitamos movilizar estos espacios para saber si tendremos proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

Según explicó Williams, las compañías interesadas podrán hacer sus consultas hasta el 17 de mayo y se responderán en un plazo de 10 días, mientras que las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio. El 9 de julio se publicarán los resultados y se informarán los salares que concitan más interés.

La titular de Minería informó también que en caso de más de un interesado en el mismo salar, se abrirá un proceso de licitación y, en caso de haber afectación a las comunidades indígenas de la zona, se abrirá una consulta -que por ley no es vinculante- con éstas.

Según las proyecciones del Gobierno, los contratos para la explotación de litio estarían listos o en tramitación el primer trimestre de 2025 y el mandato del presidente Gabriel Boric terminaría con entre tres y cinco nuevos proyectos.

El Gobierno chileno anunció hace justo un año la Estrategia Nacional del Litio y a fines del pasado marzo concretó su anuncio con el lanzamiento de un plan de ejecución y aumento de la producción que, según sus estimaciones, podría llegar alcanzar el 70% antes de 2030.

Aunque Chile posee las mayores reservas explotables del mundo y es el segundo productor mundial de este recurso, hasta ahora solo se explotaba un único salar, el de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país, y solo dos empresas podían extraer el recurso: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle.

La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de los dos salares estratégicos: el de Maricunga y el de Atacama, el más grande del mundo y donde operará en alianza con SQM.

Un segundo grupo de yacimientos será explotado en una alianza público-privada, pero sin control mayoritario del Estado. Es el caso de Pedernales, que se asignó a Codelco y los cuatro Salares Alto Andinos, para la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Finalmente, en otro grupo de 26 salares, que suman el 18% de superficie salina, podrán desarrollarse proyectos liderados por inversionistas privados, y es precisamente para este grupo que se puso en marcha el proceso anunciado este lunes. EFE mfm/mmm/ahg


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono