Washington, (EFE).- General Motors (GM) y United Auto Workers (UAW) confirmaron este lunes que han alcanzado un acuerdo provisional para la firma de un nuevo convenio colectivo que acaba con la huelga que el sindicato inició el 15 de septiembre.
El pacto, el tercero y último tras los firmados en los últimos seis días por UAW con Ford y Stellantis, fue anunciado de forma simultánea por la empresa y el sindicato.
El presidente de UAW, Shawn Fain, declaró en un video colgado en las redes sociales que el acuerdo provisional, que ahora tiene que ser ratificado por los trabajadores, fue alcanzado este lunes por la mañana.
Una vez más, hemos ganado una serie de victorias increíbles",
afirmó.
"Ahora que tenemos un innovador acuerdo provisional con GM, suspendemos oficialmente nuestra huelga contra los Tres Grandes (GM, Ford y Stellantis)", añadió el líder sindical.
Por su parte, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que la compañía estaba satisfecha con ese pacto "que refleja las contribuciones de los trabajadores" a la vez que permite al fabricante seguir invirtiendo en Estados Unidos.
Queremos que todos vuelvan al trabajo en nuestras operaciones, produciendo grandes productos para nuestros clientes"
Añadió Barra
Como los acuerdos alcanzados con Ford y Stellantis, los salarios de los trabajadores de GM subirán un 25% en los próximos cuatro años, con un 11% de forma inmediata.
Además, los trabajadores temporales que llevan trabajando en GM desde hace más de nueve meses automáticamente serán permanentes con mejoras salariales.
EFE jcr/mgr/laa
Sigue leyendo: El sindicato UAW califica el acuerdo laboral con Ford en EU de una victoria histórica