Francia frenará las aperturas de dark stores

La "tienda oscura" resultó una alternativa para recibir productos en minutos en los hogares, en Francia, serán clasificadas como almacenes

 |   septiembre 20, 2022
Francia frenará las aperturas de dark stores

...

Ante las quejas de los vecinos y de algunos alcaldes en Francia, se prepara un decreto para impedir que las dark stores se abran en el interior de las ciudades.

  • A febrero de 2022 había 60 dark stores en la capital de Francia y la mitad estaba ubicada en antiguas tiendas.

En el país galo, se hará un cambio en la clasificación de las dark stores, en lugar de tiendas serán almacenes.

Y es que, según algunos medios de comunicación, se destinaron recursos para mantener los centros comerciales fuera de la ciudad y ahora, ven como amenaza la apertura constante de dark stores.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

“Tiendas oscuras” en números

  • Según datos de Euromonitor hacia 2025 se espera que el mercado de dark stores sea del 24% y en 2021, representó un 9% a escala global.
  • En los primeros nueve meses de 2021 se invirtieron casi 5.8 mil millones de dólares a nivel mundial en dark stores, según un reporte de la consultora estratégica global McKinsey & Company.
  • 33% de los clientes de comestibles instantáneos en Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido indicaron que valoran este servicio porque ofrece ultraconveniencia.

Conoce más: Las dark stores revolucionan el futuro de la venta online

¿Hay opciones para las empresas con “tienda oscura”?

El escenario que se vislumbra es que para las dark stores en Francia, que operan todavía, sería imposible realizar entregas a sus clientes en menos de 15 minutos si éstas se ubican en las inmediaciones de los hogares.

Además, existe la posibilidad de que las dark stores transiten a un modelo híbrido donde reciban al público o sean punto de recogida.

  • Gorillas está probando un sistema de click y recolección.
  • Gopuff y Getir prueban en Holanda y Estados Unidos el recibimiento de consumidores en sus dark stores.

Inspírate con: Dark stores: así opera Jüsto sus almacenes y centros de distribución

¿Qué son las dark stores?

Las dark stores son instalaciones orientadas a la preparación de pedidos -parecidas a una tienda física- que se comercializan de forma virtual.

La preparación de pedidos y la asignación de estos ocurre en el mismo lugar y al estar en ubicaciones estratégicas con un cierto radio de distancia, permite hacer entregas rápidas de los productos.

Al instalarse en lugares estratégicos, permiten acortar las distancias entre los productos y los consumidores finales, lo que se traduce en una mayor inmediatez y eficiencia en la última milla.

THE LOGISTICS WORLD ®

Artículos del Día

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar