16 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

FMI augura que PIB mundial caiga hasta un 7% por fragmentación de los mercados

La institución hizo un llamado a minimizar las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid
Redacción TLW®
PIB mundial

Compartir

Astaná, (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo un llamado a minimizar las consecuencias de la fragmentación de los mercados globales provocada por la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania, que en su peor escenario podría restar al PIB mundial hasta un 7%, equiparable al PIB de Alemania y Japón.

  • "Intentemos minimizar este daño", declaró la máxima responsable del FMI en la sesión plenaria del Foro Internacional de Astaná, que se celebra en la capital kazaja.

Georgieva expresó su preocupación con la actual situación económica global, al señalar que vivimos "tiempos de indeterminación" en los que "todavía no crece suficientemente rápido la productividad, se elevan los indicadores de pobreza y hambre, y todos actuamos de forma poco sabia".

Enfriamos más una economía que de por sí no está muy 'caliente'. Permitimos a las fuerzas fragmentadoras ocasionar daños e impedir a millones de personas mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades económicas".

Kristalina Georgieva, Directora del FMI

Según la directora gerente del FMI, la institución que dirige "llevó a cabo un gran trabajo para valorar cuán grave es el daño ocasionado por esta fragmentación y cuán grande puede ser" y obtuvo "resultados impactantes".

"Si permitimos que el comercio se escinda en bloques separados, si no tomamos medidas de protección y garantías, el mundo puede sufrir pérdidas de hasta el 7% del PIB mundial. Esto es aproximadamente equiparable al PIB de Alemania y Japón. Es como si no existieran", señaló.

Georgieva puntualizó que se trata de "7 billones de dólares en pérdidas potenciales".

"Si consideramos también que las inversiones extranjeras directas al día de hoy se atienen cada vez más a los principios de las alianzas políticas y no de la lógica económica, entonces estas pérdidas podrían crecer otro 2%", advirtió.

Sin embargo, abrió la puerta a una visión más optimista al señalar que "podemos ser más sabios, podemos reconocer que tanto la pandemia como la guerra nos señalan que existe una demanda de diversificación futura de las cadenas globales de creación de valor añadido".

"Es necesaria una mayor integración que refleje también las tareas estratégicas nacionales y a la vez necesitamos hacerlo de un modo más efectivo para defender los intereses de nuestros ciudadanos", instó.

En ese caso, comentó, sería posible minimizar la fragmentación de los mercados globales, y reducir las pérdidas hasta un 0.2% del PIB mundial, según los cálculos del FMI.

En ese contexto, aprovechó para comentar que el país anfitrión del foro, Kazajistán, podría alcanzar este año un crecimiento de casi un 5%, tras revisar el FMI sus pronósticos al alza y sumar medio punto porcentual a la previsión para la mayor economía de Asia Central.

Todo ello, recalcó, "en el contexto de la ralentización de la economía mundial".

"Se espera que el crecimiento global sea sólo del 2.8%, la inflación sigue a un alto nivel del 7 %, y eso significa que las tasas de interés continuarán siendo altas durante un tiempo prolongado. Todo esto crea tiempos difíciles, especialmente para la gente más vulnerables del planeta", dijo. EFE

kk-mos/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico