8 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Exportaciones minero-metálicas de Perú se desploman en el primer trimestre de 2023

Perú: Exportaciones minero-metálicas caen
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- Las exportaciones minero metálicas de Perú sumaron un valor de 5.012 millones de dólares entre enero y febrero de 2023, lo que supone un desplome del 22,8% respecto al mismo periodo del año pasado, informaron este martes fuentes oficiales.

No dejes de ver: Inversión millonaria en la ampliación del puerto del Callao en Perú

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), divulgado hoy por el Ministerio de Energía y Minas, estos resultados se debieron al descenso de los precios internacionales principalmente de cobre, oro, zinc y molibdeno, metales que tienen una representación conjunta del 46,5% de las exportaciones peruanas.

En el periodo de análisis, cayeron las ventas peruanas al exterior de cobre (-27,6 %), oro (-26,8 %), zinc (-17,4 %), plata (-9,3 %), plomo (-9,8 %), estaño (-76,00 %) y hierro (-9,00 %), a diferencia de las exportaciones de molibdeno, que fueron las únicas que avanzaron (+85,8 %).

CRECE LA PRODUCCIÓN DE COBRE

Por otro lado, el BEM reveló que la producción cuprífera de Perú, segundo productor mundial de cobre, registró en marzo un total de 219.275 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa un incremento del 20,4 % respecto al mismo mes de 2022 y un avance del 11,2% en el primer trimestre de este año.

Los resultados de la producción cuprífera de marzo, siempre según el ministerio, se debieron a los mayores niveles de producción de la Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú Copper Corporation, que reportaron crecimientos del 7,3% y 79,8%, respectivamente.

La producción nacional de hierro también creció en marzo en 32,3 %, mientras que el resto de minerales reportaron resultados negativos como es el caso del oro (-2,8%), zinc (-12,5%), plata (-9,5%), plomo (-5,1%), estaño (-68,7%) y molibdeno (-9,2%).

LAS INVERSIONES SE RECUPERAN

El BEM desveló, además, que las inversiones mineras alcanzaron un monto superior a los 309 millones de dólares en marzo, lo que constituye la cifra más alta alcanzada en ese rubro en lo que va de año y refleja un incremento del 21,8% respecto a lo registrado en febrero.

Sin embargo, la inversión minera acumulada al primer trimestre del año continuó reportando resultados negativos al sumar 835 millones de dólares, lo que supone una caída del 19,3% frente al mismo periodo de 2022.

El ministerio reiteró que está trabajando mecanismos que contribuirán a destrabar proyectos mineros y atraer más inversiones al país, solucionando las trabas en permisos y trámites, que impiden la expansión de la actividad minera, en perjuicio del desarrollo económico y social".

EFE csr/mmr/jrh

Sigue leyendo: Chile, el mayor productor mundial de cobre, espera precios más altos según Cochilco


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->