26 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Exportación de soya se ve afectada por sequía en Argentina

Redacción TLW®
exportación de soya

Compartir

Argentina (AFP) - La prolongada sequía que azota Argentina bajo los efectos del fenómeno de El Niño, recortará la producción de soya, principal producto de exportación del país, al volumen más bajo en 14 años, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, especializada en el tema.

  • La última estimación de la entidad sobre la próxima cosecha de la leguminosa, que se exporta en granos y aceites principalmente a China e India, sufrió un recorte de 2.5 millones de toneladas, de 37 millones a 34.5 millones para el ciclo 2022-23.

La Bolsa de Rosario, ciudad que concentra el mayor polo agroexportador argentino, también rebajó sus previsiones para la cosecha de maíz en 7.5 millones de toneladas, de 50 millones a 42.5 millones.

En enero pasado, la entidad ya había estimado pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares para el sector agropecuario argentino.

Te puede interesar: Exportaciones de carne argentina caerían 25% en octubre

Para las cosechas de soja, trigo y maíz había calculado una caída de la producción de 23%, para un total de 28.5 millones de toneladas en el ciclo anual.

Durante 2022, y pese a la sequía, Argentina acumuló exportaciones de maíz y soya por 31 mil 831 millones de dólares, 2.5% más que en 2021 y un nuevo récord, en parte porque los precios "continuaron su tendencia alcista", según la Bolsa de Rosario.

El total de exportaciones de Argentina en 2022 alcanzó los 88 mil 446 millones de dólares, según el instituto oficial de estadísticas INDEC.

También lee: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania

Pero ahora la soya "sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina", evalúa el nuevo informe.

Las pérdidas abarcan un área de al menos un millón de hectáreas, la mayor parte en la provincia de Buenos Aires (301 mil has), seguida de Córdoba (222 mil has) y Santa Fe (160 mil has).

A mediados de enero, la entidad bursátil ya había estimado las pérdidas en las cosechas de soya, trigo y maíz en unas 28.5 millones de toneladas, un 23% de la producción inicial esperada.

La falta de agua continuará en Argentina

Argentina comenzó 2023 con el 55% de su extenso territorio sufriendo falta de agua en los suelos, según informó entonces el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA).

En el primer mes del año cayeron algunas precipitaciones en las principales zonas de cultivo del centro del país, que aliviaron la situación, y el gobierno nacional anunció ayudas económicas de emergencia para los productores más afectados.

Sin embargo, iniciado febrero, "vuelven a verse cultivos estresados" y "sin lluvias importantes a la vista hasta dentro de 10 a 15 días y transitando una nueva ola de calor, el sector ha vuelto al desánimo", señala la Bolsa rosarina.

edm/nn/ag

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?