El gobierno de Estados Unidos dará subsidios por 6 mil 100 millones de dólares a Micron para armar chips en Idaho y Nueva York.
Así lo anunció el presidente de ese país, Joe Biden, durante una visita a Siracusa, en el norte del estado de Nueva York.
Así, el grupo prevé desarrollar dos fábricas que prometen decenas de millas de empleos.
La primera planta se abrirá en 2028 y la segunda en 2029.
El mismo grupo proyecta abrir dos más en los próximos años pero no han definido fecha.
Según la Casa Blanca, el acuerdo, firmado con el Departamento de Comercio, financiará la construcción de instalaciones en Nueva York e Idaho.
En tanto, las subvenciones estatales apoyarán la construcción de una planta de fabricación en Clay, Nueva York, el primer paso de Micron para poder invertir alrededor de 100 mil millones de dólares y crear 13 miil 500 puestos de trabajo.
Biden recordó durante el anuncio que el país solía tener el 40% del mercado de chips, pero, con el tiempo, la producción se trasladó fuera del país, principalmente a Asia.
Añadió que la pandemia expuso debilidades en la cadena de suministro estadounidense que perjudicaron a industrias claves.
Beneficios para los fabricantes de chips
La ley "Chips and Science Act" de 2022 prevé 52 mil 700 millones de dólares para impulsar la producción de microchips en Estados Unidos.
Otros grupos del sector que prevén instalar complejos industriales en Estados Unidos están incluidos en la lista de subvenciones.
El gigante surcoreano Samsung realizó un anuncio similar el pasado 15 de abril, por 6 mil 400 millones de dólares, para producir en Texas.
El número uno mundial de los semiconductores, el taiwanés TSMC, se comprometió a construir una tercera fábrica en Arizona, y recibirá 6 mil 600 millones de dólares.
Intel recibió a fin de marzo un paquete de ayudas y subsidios por casi 20 mil millones de dólares para aumentar la producción.
La empresa prevé ampliar sus fábricas en Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregon.