La escasez de conductores y la descarbonización son dos de los temas más urgentes para la industria del transporte global.
Así lo detalló Umberto de Pretto, Secretario General del International Road Transport Union (IRU), durante la American Trucking Associations (ATA) 2023 Management Conference & Exhibition (MCE), en Austin, Texas.
Señaló que es necesario lograr el equilibrio adecuado entre reducir las emisiones de CO 2 y atender la demanda de los servicios.
Remarcó que al considerar las especificidades regionales y nacionales, no hay una solución única.
Más importante aún, los transportistas deben tener la libertad de elegir lo que mejor para sus operaciones, añadió.
“También debemos centrarnos en las acciones que podemos tomar ahora mismo, como la formación de conductores y los camiones ecológicos”, insistió.
Dos ecocamiones pueden transportar la carga de tres camiones estándar, mientras que la conducción ecológica puede reducir el consumo de combustible hasta en un 15%, destacó de Pretto.
Afirmó que, aunque no son soluciones fáciles de implementar, son medidas factibles que deben considerarse al momento de pensar en reducir las emisiones de CO 2.
Alianzas para buscar la descarbonización
También se refirió a la importancia de las asociaciones público-privadas.
Los gobiernos deben apoyar y proporcionar la inversión y los incentivos necesarios para que las empresas de transporte en cada región se descarbonicen, apuntó.
Añadió que la mayoría de las regiones se enfrentan a una creciente escasez de conductores de camiones, lo que está planteando riesgos significativos para las cadenas de suministro.
“Lo que preocupa aún más es la baja tasa de jóvenes que acceden a la profesión. La industria del transporte de camiones tiene una población de conductores envejecido que debemos abordar estructuralmente”, agregó.