26 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Estados Unidos no quiere acuerdos de libre comercio tradicionales

La Secretaria de Comercio estadounidense aseguró que esos tratados ya no sirven en la economía del siglo XXI
Redacción TLW®
FED

Compartir

Washington, (EFE).- La secretaria de Comercio estadounidense, Katherine Tai, cree que Estados Unidos debe apostar por no buscar acuerdos de libre comercio tradicionales porque no funcionan en la economía del siglo XXI.

Así lo considera en un discurso en la American University publicado por la prensa local. "Estamos escribiendo una nueva historia sobre el comercio, una que nos hace más resistentes, nuestra economía más sostenible y nuestros resultados más inclusivos", afirma.

Una nueva historia que apueste por trabajar para "aliviar las barreras no arancelarias a las exportaciones estadounidenses" y que dé así "más resiliencia" a la cadena de suministro.

En su discurso, Tai asegura que la política estadounidense debe "adaptarse a las realidades de la economía global actual", por lo que la política industrial y la política comercial deben trabajar en la misma dirección.

Ese es el tema clave de la nueva historia comercial de la Administración Biden: fortalecer nuestra cooperación con economías afines para lograr un futuro más sostenible para nuestra gente", explica.

Katherine Tai, Secretaria de Comercio estadounidense.

Recomendamos: La manufactura china superó los pronósticos pese a freno

Tai recuerda que, por otro lado, el país está trabajando con sus aliados para contrarrestar la competencia desleal de China y poder anticipar problemas que no se vieron en el pasado.

La secretaria cita como ejemplos el acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles que Estados Unidos está negociando con la Unión Europea, que busca contrarrestar los subsidios estatales masivos de China, o el marco económico del Indo-Pacífico que Estados Unidos está negociando con 13 naciones en Asia.

"La convergencia entre el estado y la economía (en China) es algo con lo que continuamos lidiando", afirma Tai. Durante mucho tiempo, añade, "pensamos que el mercado se encargaría de todo", pero "si no se está en igualdad de condiciones" esto no sucede.

"Tenemos que tomar medidas nuevas, más activas y más audaces para invertir en nosotros mismos", afirma Tai, quien cita algunas políticas que Joe Biden ha llevado a cabo como la Ley de Ciencia y Chips destinada a revitalizar la fabricación de semiconductores de EU o la Ley para la Reducción de la Inflación que busca desafiar el dominio de China en tecnologías ecológicas.

EFE pem/pamp/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior