Yakarta, (EFE).- Estados Unidos e Indonesia, cuyos líderes se reunieron el lunes en la Casa Blanca, han acordado cooperar para explorar "oportunidades" a la hora de "diversificar" el sector de los semiconductores, que enfrenta a Washington y Pekín y para el que el archipiélago asiático dispone de minerales esenciales.
No dejes de leer: Costa Rica busca nuevas inversiones de la industria de semiconductores de Estados Unidos
El departamento de Estado de EE.UU. trabajará con el gobierno de Indonesia para explorar oportunidades a la hora de impulsar y diversificar el ecosistema de los semiconductores",
Subraya un comunicado divulgado el lunes por el departamento de Estado de EE.UU.
El anuncio, que no entra en detalles y destaca a Indonesia como "socio" para asegurar que la cadena suministro de semiconductores "puede ajustarse al ritmo de la transformación digital actual", subraya el "potencial" para expandir dicha industria en el país asiático para beneficio de ambas partes.
Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, cuenta con las mayores reservas de níquel del mundo, materia prima utilizada en baterías, e impulsa actualmente el desarrollo de su industria de silicio, el material semiconductor más utilizado.
EU, por su parte, busca crear cadenas de suministros en países aliados y reducir la dependencia de China, a medida que Washington refuerza las restricciones comerciales a los productos tecnológicos y al suministro de materiales al país asiático.
Biden y Widodo también acordaron elevar su relación bilateral a asociación estratégica, según un documento de la Casa Blanca, en línea con el impulso a los lazos entre EU y Vietnam, otro país del Sudeste Asiático, tras una visita del dirigente estadounidense a este país en septiembre.
No obstante, el acuerdo de cooperación dista aún del objetivo de Widodo, que era la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos sobre minerales críticos para que sus exportaciones queden cubiertas por la Ley de Reducción de la Inflación que el Congreso estadounidense aprobó el pasado año para impulsar la industria de la energía verde en el país.
- La normativa, en parte pensada contra China el mayor productor mundial de tierras raras y otros materiales necesarios para la tecnología verde, ofrece incentivos fiscales a empresas que usen componentes fabricados en Norteamérica o provengan de países que tengan un acuerdo de libre comercio con EE.UU. del que no dispone Indonesia para productos que favorezcan la transición energética.
El encuentro entre Widodo y Biden sirve de antesala a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) esta semana en San Francisco, en las que los mandatarios abordarán una serie de asuntos, entre ellos la mejora de la cooperación en el ámbito de la Defensa, el cambio climático, el conflicto en Israel y la Franja de Gaza y la situación en el mar de China Meridional.
EFE sh-pav/raa/rrt