Bruselas, (EFE).- España y Francia impulsaron la venta de furgonetas eléctricas en la Unión Europea en el primer semestre, con un crecimiento de las matriculaciones del 138% y el 118,9% respectivamente, aunque este tipo de combustible aún representa una cuota de mercado baja, informó este miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Te puede interesar: La Unión Europea aprueba ley para aumentar las estaciones de recarga de vehículos eléctricos
Las matriculaciones de furgonetas en la UE aumentaron en los seis primeros meses del año un 11,2%, hasta las 730.969 unidades.
En el segmento de las furgonetas, las de carga eléctrica aumentaron en 50.708 unidades, es decir un incremento de más del doble (100,4%), hasta alcanzar el 6,9% del total.
Ello se debió sobre todo al crecimiento producido en Francia y España, primero y tercero de los grandes mercados europeos respectivamente.
Las furgonetas con motor diésel siguieron siendo la opción preferida, representando el 83,5% aunque los sistemas de propulsión alternativos están aumentando gradualmente en popularidad, "lo que se traduce en un cambio modesto en la participación de mercado".
- Las nuevas matriculaciones de camiones en la UE registraron por su parte un aumento del 20%, con 179.508 unidades en el primer semestre.
Casi todos los mercados de la UE registraron incrementos porcentuales de dos dígitos, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (24,8%), Francia (12,3%), Italia (12,6%) y Polonia (10,8%).
Por su parte, las ventas de camiones eléctricos subieron un 351,5%, alcanzando las 2.384 unidades en el primer semestre del año.
Pese a ese notable crecimiento, los camiones que funcionan con este tipo de combustible representan solo el 1,3% de la cuota de mercado, pero es una mejora comparado con el 0,4% registrado el año pasado.
También en el segmento de camiones el diésel dominó el mercado, representando el 95,6% de las matriculaciones de vehículos nuevos.
En particular hubo un aumento del 19,2% en las ventas de camiones diésel, con crecimientos importantes en países como Alemania (23,7%).
EFE mb/ltm