Praga, (EFE).- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha calificado este lunes de "absurdo" el arancel aprobado por la Unión Europea (UE) , de la que Eslovaquia es miembro, a la importación de vehículos eléctrico de China, país en el que se encuentra de visita oficial.
Fico dijo que la "Comisión Europea presentó una propuesta absurda" que fue rechazada por varios países, entre los que citó a Eslovaquia, Alemania y España, aunque este último país no votó en contra sino que se abstuvo.
No dejes de leer: China ni está de acuerdo ni acepta los aranceles de la UE a sus vehículos eléctricos
El arancel, de hasta el 35.5%, recibió el apoyo de diez países y el rechazo de cinco, mientras que doce se abstuvieron.
Fico opinó que los opositores a la medida "son productores de automóviles de clase media y de lujo cuyas exportaciones a China pueden fracasar”, según un comunicado del Gobierno.
Durante su visita a China, que termina mañana, Fico ha firmado un acuerdo de asociación estratégica con China.
La medida, que entró en vigor el 29 de octubre, aplica un arancel del 35.3% al fabricante chino SAIC, del 18.8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años.
Bruselas ha justificado el arancel en las infracciones graves de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las que acusa a China.
China, por su parte, demandó este lunes a la Unión Europea (UE) ante el mecanismo de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles, por considerar que carecen "de base objetiva y legal".
EFE gm/as/may