8 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

China ni está de acuerdo ni acepta los aranceles de la UE a sus vehículos eléctricos

China aseguró que no acepta la decisión de la Unión Europea
Redacción TLW®

Compartir

Shanghái (China),(EFE).- China aseguró este miércoles que "ni está de acuerdo ni acepta" la decisión de la Unión Europea (UE) de aplicar, a partir de hoy, aranceles adicionales de hasta un 35.3% a los vehículos eléctricos importados desde el país asiático.

El Ministerio chino de Comercio recordó en un comunicado que ha presentado un recurso ante el mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC): "China seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger de manera determinada los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

No dejes de leer: Comisión Europea adopta los aranceles de hasta el 35.3 % a los vehículos eléctricos chinos

En agosto, las autoridades del país asiático iniciaron un proceso de resolución de disputas ante la OMC al considerar que la iniciativa de la UE "infringía gravemente" las normativas de ese organismo y carecían "de base objetiva y legal".

Si bien el portavoz de Comercio incidió hoy en que la investigación antisubvenciones de la UE "tiene muchos aspectos desproporcionados" y es una "muestra de proteccionismo", también reiteró la voluntad de Pekín de seguir negociando para "alcanzar una solución aceptable para ambas partes lo antes posible".

"China siempre ha apostado por la resolución de disputas comerciales a través del diálogo y la consulta, y viene haciendo todo lo posible a este respecto. Actualmente, los equipos técnicos de ambas partes están celebrando una nueva ronda de negociaciones. Esperamos que la UE trabaje con China de forma constructiva, siguiendo los principios de pragmatismo y equilibrio, atendiendo las preocupaciones clave del otro (...) y evitando un recrudecimiento de las fricciones comerciales",

Apunta el comunicado.

La Comisión Europea (CE) adoptó este martes el reglamento con la imposición de los mencionados aranceles, y su publicación en el Diario Oficial de la UE significa que entrarán en vigor hoy mismo.

El Ejecutivo comunitario aplicará un arancel del 35.3% al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18.8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años.

La medida también afectará a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo la estadounidense Tesla, a la que se va a aplicar un arancel del 7.8%, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión en la investigación que ha llevado a cabo antes de aprobar los aranceles se les impone una tasa del 20.7%.

La UE da este paso porque considera que, pese a la división que genera entre los Veintisiete, recibió el apoyo suficiente en la votación que los gobiernos de la UE celebraron a principios de mes: cinco países se opusieron a la aplicación de los aranceles (entre ellos, Alemania), diez los apoyaron y doce se abstuvieron (España fue uno de ellos).

La Comisión aseguró que suspendería los aranceles en caso de llegar a un pacto con China durante los próximos cinco años, pero no los cancelaría, para ganar tiempo y volverlos a aplicar si Pekín incumpliese ese hipotético acuerdo, sin necesidad de volver a pedir el visto bueno de los Veintisiete.

En represalia, China ha anunciado en los últimos meses investigaciones sobre las importaciones de brandy, lácteos o carne de cerdo desde la UE. Esta última podría ser especialmente perjudicial para España, ya que es el principal suministrador de los productos señalados a China.

EFE vec/lcl/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->