El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes actualmente, por lo que la sostenibilidad ha sido un tema vital entre la mayoría de las empresas.
- En 2020 los cinco principales riesgos que publicó el Foro Económico Mundial estaban relacionados con el clima y problemas ambientales.
La industria naviera contribuye del 2% al 3% de las emisiones mundiales, lo que equivale a alrededor de 940 millones de toneladas de C02, señaló un comunicado de la firma A.P. Moller – Maersk.
La logística de descarbonización es el único compromiso a través del cual la industria puede hacer una contribución importante, agregó el texto.
A inicios de 2022, la firma estableció ambiciosos objetivos para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, una década antes de su ambición inicial de 2050.
Los objetivos van más allá de los esfuerzos por reducir las emisiones de la flota oceánica, pues cubren todas las emisiones indirectas del negocio.
- Los objetivos para 2030 incluyen una reducción de 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean y una reducción de 70% en las emisiones absolutas de las terminales.
Por si te lo perdiste:
Estrategias para la descarbonización de la cadena de suministro
Esfuerzos sostenibles: ¿cómo reducir las emisiones de CO2?
Para reducir las emisiones de CO2 la empresa ha invertido para ahorrar energía y mejorar el desempeño ambiental, incluida la navegación lenta de los barcos, los sistemas de recuperación de calor residual, el diseño del casco de los barcos e incluso pintura de baja fricción.
Los sistemas de recuperación de calor residual son estándar en todos los barcos nuevos y reducen las emisiones de CO₂ en alrededor de 10%.
Además, los diseños optimizados del casco de las embarcaciones redujeron casi 8% las emisiones de CO2.
Te puede interesar:
Seis vías críticas para lograr un transporte marítimo sin emisiones de carbono
Asimismo, en abril de 2022 anunció la decisión de unirse a Climate Group SteelZero, una iniciativa global que tiene como objetivo acelerar la transición a la industria siderúrgica neta cero, en asociación con Responsible Steel, el primer estándar global de la industria del acero.
**Imagen cortesía de Maersk
THE LOGISTICS WORLD®