Escasez de chips: cierre de fábricas en Estados Unidos sería inminente

Los niveles de inventario con los que cuentan las empresas que usan semiconductores son gravemente bajos.

 |   febrero 18, 2022

...

El Departamento de Comercio de Estados Unidos,  dijo el martes que el suministro chips de computadoras cayó a un nivel extremadamente bajo, lo que puede provocar el cierre de fábricas.

En el 2019, las provisiones de las empresas alcanzaban para 40 días; ahora estos niveles bajaron a apenas cinco días de inventario. Estos datos se deprenden de una encuesta a 150 empresas de la industria.

Algunas industrias se verán inevitablemente más afectadas que otras, por ejemplo, los chips utilizados en la fabricación de automóviles y dispositivos médicos son particularmente raros.

Ante la gravedad del panorama, el presidente de EU, Joe Biden,  solicitó al Congreso que apruebe un proyecto de ley que garantice $52 mil millones para la producción nacional de chips.

La cadena de suministro de semiconductores sigue siendo frágil y el Congreso debe aprobar la financiación de chips lo antes posible”, dijo la ministra de Comercio, Gina Raimondo.

“Con la demanda disparada y haciendo pleno uso de las instalaciones de fabricación existentes, está claro que la única solución a largo plazo para esta crisis es reconstruir nuestra capacidad de fabricación nacional”. La unidad agregó que la demanda de microprocesadores aumentó un 17% el año pasado en comparación con los niveles de 2019.

La escasez de chips interrumpió la producción y elevó los precios de los automóviles en Estados Unidos, lo que provocó un aumento del 7% en los precios al consumidor durante enero en comparación con el mismo período del año pasado, la inflación más alta en 40 años.

A pesar de los esfuerzos por parte del estado, el Congreso y las empresas, las fábricas de semiconductores tardan años en entrar en funcionamiento.

THE LOGISTICS WORLD 

 

Más artículos sobre Escasez de chips:

Más de actualidad logística
martes enero 31, 2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) acordaron continuar con el proceso de auditoría para que México recupere cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

  • La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) realizará un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 10 de febrero próximo para saber si el país está preparado para escalar a ese nivel.

Así lo informó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Precisó que entre las acciones realizadas por México destaca la iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional.

También indicó que se trabaja en:

  • la investigación regulatoria de accidentes e incidentes
  • expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica
  • incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

Indicó que la AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

martes enero 31, 2023

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez, presentó ese proyecto de Sistema de Carga Transfronterizo impulsado por la empresa Freight Shuttle Xpress.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo
  • La presentación se hizo en sesión ordinaria ante integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo del municipio tijuanense.

¿En qué consiste el plan de tren de transporte carga de Ciudad Juárez?

El proyecto, que de ejecutarse sería único en el mundo, contempla un sistema con dos terminales de ida y de regreso que recibirán a los tractocamiones para bajar y subir contenedores de carga a un monorriel eléctrico que viajará en guías elevadas que van de un puerto fronterizo a otro.

Recomendamos:
Así es como aprovecha Grupo Peñafiel los beneficios del transporte intermodal para distribuir sus bebidas

Según detalló un comunicado del gobierno municipal, se proyecta una inversión de 350 millones de dólares aportada por inversionistas privados para dicha obra.

Explicó que el municipio busca aprovechar el contexto económico actual que vive el mundo.

Debemos estar preparados como ciudad para recibir a la industria. En los años 80s vino una ola de crecimiento cuando en el país había una crisis, en Ciudad Juárez y las fronteras hubo un auge de crecimiento de la industria manufacturera. Crecieron los parques industriales y se dio lo que teníamos”, resaltó.

Además, señaló que la industria manufacturera ocupa una mano de obra de la que 60% es gente capacitada como ingenieros y técnicos y la mano de obra intensiva tiende a reducirse.

Indicó que el proyecto de transporte transfronterizo surge de las necesidades de la industria por agilizar los cruces de carga comercial.

Te puede interesar:
El comercio electrónico transfronterizo y las fuerzas que lo impulsan

En puentes un camión dura de dos a tres horas y con este riel se seguirá teniendo el servicio de los tracto camiones que con el tiempo ahorrado les alcanzaría para hacer hasta dos viajes al día”, añadió.

En los nodos se tendría a las aduanas de ambos países y el resultado sería un 35% menos de carga en los cruces internacionales tradicionales y menos camiones circulando por la ciudad.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes enero 30, 2023

BARCELONA (Reuters) – El ayuntamiento de Barcelona aprobó el viernes una prohibición total de las llamadas “tiendas oscuras”, centros de distribución utilizados por empresas que ofrecen entregas de comestibles a domicilio, uniéndose a otras ciudades europeas como Ámsterdam que anunciaron restricciones en 2022.  

  • Dichas tiendas son como tiendas minoristas, pero sin ventas en el lugar, solo entregas de ellas.

Los servicios de entrega se expandieron por toda Europa en los últimos años para satisfacer la creciente demanda durante los cierres de la pandemia, pero se han enfrentado a un creciente escrutinio por parte de las autoridades debido a sus efectos en los vecindarios. 

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La prohibición del gobierno local izquierdista de Barcelona busca “preservar las tiendas de barrio (tradicionales) y la calidad de vida de los residentes”, dijo en un comunicado, argumentando que las actividades de las dark stores estaban causando disturbios excesivos. 

Te puede interesar: Francia frenará las aperturas de dark stores

  • La prohibición afectará a la aplicación de entrega local Glovo, propiedad mayoritaria de Delivery Hero de Alemania, que se ha centrado en el segmento de tiendas oscuras en los últimos años. 

Glovo tiene ocho instalaciones de este tipo en Barcelona, dijo un portavoz, y agregó que la compañía no hará comentarios sobre la prohibición hasta que haya leído completamente la nueva regulación.  

El servicio de entrega de comestibles de Turquía, Getir, que se ha expandido rápidamente en España, no respondió a una solicitud de comentarios. 

  • UberEats no tiene tiendas oscuras en Barcelona, dijo un portavoz.  

La prohibición de Barcelona entrará en vigor en los próximos días, una vez publicada en el boletín oficial del gobierno, y afectará a 21 dark stores, dijo un portavoz del gobierno local.   

Las instalaciones tendrán que convertirse en almacenes de alimentos sin entrega a domicilio o en supermercados abiertos.  

Barcelona también aprobó una medida para obligar a las llamadas dark kitchen-instalaciones de cocina que producen alimentos para entrega a domicilio- a ubicarse solo en un distrito industrial suburbano. 

Ámsterdam y Rotterdam aprobaron el año pasado una congelación de un año en las nuevas dark stores, mientras que Francia dijo que deberían clasificarse como almacenes incluso si venden productos similares a los supermercados. 

(Reporte de Joan Faus; Editado por Charlie Devereux y Frances Kerry) 

*Imagen de cortesía/REUTERS/Albert Gea/Archivo

THE LOGISTICS WORLD®

 

 

 

lunes enero 30, 2023
  • Los gobiernos de México y Brasil buscan fortalecer el intercambio comercial de alimentos y hacer más ágil su importación y exportación.

Así lo aseguró un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

La Sader y y la Embajada brasileña en el país acordaron el viernes pasado una estrategia de trabajo para tal fin.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Plan para exportar más aguacates mexicanos

México busca fortalecer de manera progresiva la presencia de productos nacionales de consumo robusto en América del Sur, como el aguacate, el limón y los espárragos.

Recomendamos:
Exportación del aguacate mexicano crecerá 4% por el Super Bowl

En el mismo texto, la Sader indicó que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón, se reunió con el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra.

El motivo: “precisar las agendas que impulsan ambos Gobiernos para proveer alimentos sanos y seguros”.

  • Senasica trabaja para facilitar el comercio y responder de manera más ágil y expedita a las empresas importadoras y exportadoras de alimentos debido al constante intercambio de productos entre Brasil y México.

Calderón recordó que entre las estrategias del gobierno federal está el facilitar procedimientos que conduzcan a la importación segura de alimentos brasileños de gran demanda en México.

El país importa de Brasil carne de ave y recientemente se autorizó la importación de carne de porcino del estado de Santa Catarina, detalló el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay.

Te puede interesar:
Del campo mexicano al campo de juego: así es la logística del aguacate michoacano para llegar al Super Bowl 2021

Por su parte, el embajador Coimbra señaló en el texto que ambos países “son potencia agroalimentaria, no solo a nivel de las Américas, sino en el escenario mundial”.

Brasil exporta carne de bovino a más de 140 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá, China y la Unión Europea.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes enero 30, 2023

LONDRES (Reuters) – Los precios del cobre cayeron este lunes en Londres, ya que la preocupación por las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor mundial, dominaba al mercado antes de los datos clave del sector manufacturero del país, mientras que un dólar más débil prestaba cierto apoyo.

  • El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0.7% a 9.197 dólares la tonelada.

A principios de mes, el cobre tocó su máximo en siete meses, debido a que los especuladores se volcaron en su compra después de que China eliminó sus restricciones por el Covid.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La producción de bienes que contienen metal o cobre en China, como autos y lavadoras, aumentó de forma significativa el año pasado. No es necesario que se produzcan este año aunque vuelvan los compradores”, afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Menke tampoco espera que el sector inmobiliario impulse la demanda de metales. “La población china se está reduciendo, la demanda inmobiliaria está disminuyendo de manera estructural, ¿por qué iba a utilizar el gobierno el sector inmobiliario para estimular el crecimiento?”.

Las pistas sobre las perspectivas de la demanda procederán de las encuestas realizadas esta semana a los gerentes de compras del sector manufacturero chino.

La caída de la divisa estadounidense hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas, lo que podría impulsar la demanda.

La dirección futura de las tasas de interés y de las divisas podría venir determinada por los informes de resultados de Apple, Alphabet y Amazon, y por una reunión de la Reserva Federal esta semana.

En otros metales básicos, el zinc a tres meses ganaba un 0.7% a 3.438 dólares la tonelada; el aluminio bajaba un 1.5% a 2.588 dólares; el plomo caía un 1.7% a 2.145 dólares; el estaño se hundía un 3.6% a 29.740 dólares; y el níquel avanzaba un 1.5% a 29.350 dólares.

*Imagen cortesía de REUTERS/Carlos Barria/Archivo

THE LOGISTICS WORLD®