París, (EFE).- El grupo energético Engie presentó dos proyectos de fabricación de carburantes de origen renovable en el puerto francés de Le Havre (noroeste), uno para barcos, asociado con la naviera CMA CGM y otro para aviones, con Air France-KLM.
El primero, bautizado Salamendre, prevé la fabricación de 11 mil toneladas anuales de gas renovable y "bajo en carbono" en forma de gas natural licuado (GNL) a partir de biomasa seca de restos de madera y de combustibles sólidos de recuperación.
En un comunicado, todos los socios implicados explicaron que Engie tendrá una participación mayoritaria en este proyecto, en el que también estará asociado CMA CGM, la mayor naviera mundial, que utilizará el carburante para abastecer a sus navíos.
La decisión final sobre la inversión debería tomarse en 2024 para que las obras de construcción de la factoría empiecen a finales de ese año y la entrada en servicio en 2027.
La segunda iniciativa, llamada KerEAUzen, tiene como objetivo la puesta en marcha de una planta de producción de ekeroseno, es decir, un carburante de síntesis para aviones que genere pocas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de hidrógeno renovable y CO2 salido de la factoría de Salamandre y de otras industrias de Le Havre.
Con esos procedimientos se podrían obtener unas 70 mil toneladas anuales destinados a los dos aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly, y el principal cliente sería Air France-KLM.
La decisión final de la inversión para KerEAUzen se debe tomar a finales de 2025 de forma que las obras se inicien en 2026 y la producción comience en 2028.
A la presentación en el puerto de Le Havre acudieron, entre otras autoridades, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, su ministro de Transportes, Clément Beaune, y el alcalde de la ciudad, el ex primer ministro Édouard Philippe.
Estos proyectos contarán con dinero público. Su financiación se está estudiando con el Banco de los Territorios, una entidad estatal. EFE ac/prb