8 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Empresas de la zona del euro elevan precios por encima de los costes, impulsando la inflación

Empresas europeas, defienden márgenes de beneficio y contribuyen a la inflación
Redacción TLW®

Compartir

Fráncfort (EFE).- Las empresas de la zona del euro han aumentado sus precios por encima de lo que han subido sus costes y así trasladan este incremento a los consumidores para defender sus márgenes de beneficio y contribuyen al fuerte incremento de la inflación.

Sigue leyendo: Unión Europea fortalecerá lazos comerciales con América Latina y el Caribe

  • En un artículo del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), la economista Elke Hahn dice que las empresas "no han amortiguado los incrementos de los costes, de hecho sus aumentos de los precios han superado los aumentos vistos en los costes, contribuyendo de este modo al repunte de la inflación".

Las expectativas de fuertes encarecimientos de los insumos pueden haber motivado a las empresas a aumentar sus precios más para suavizar el efecto de los cambios en los precios con el tiempo.

El aumento de los costes de los insumos, incluida la energía importada y otros bienes intermedios, no ha sido amortiguado por los beneficios y no ha tenido un impacto negativo en los beneficios por unidad, según los economistas del BCE en otro artículo del boletín.

Es que es necesario que las empresas absorban los crecientes costes laborales a través de sus márgenes. Si la política monetaria es suficientemente restrictiva, la economía puede lograr una desinflación general, al tiempo que los salarios reales recuperan parte del terreno perdido. Pero esto depende de que nuestra política frene la demanda durante algún tiempo, de modo que las empresas no puedan seguir mostrando el comportamiento de precios que hemos observado recientemente"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo esta semana en el Foro de Sintra

Si las empresas tratan de defender sus márgenes de beneficio, la inflación no bajará al objetivo del 2 % del BCE.

Si las empresas recuperaran el 25% de la pérdida de margen que apuntan las proyecciones del BCE, en 2025, la inflación se situaría claramente por encima de la prevista en el escenario de referencia, casi en el 3%.

Desde principios de 2022 el nivel de precios ha subido un 11% y se han traducido en transferencias de más de 200.000 millones de euros al resto del mundo debido al deterioro de la relación real de intercambio.

Lagarde dijo que las empresas trasladaron los incrementos de sus costes a los consumidores para defender sus márgenes de beneficios y "que la intensidad de esta reacción fue inusual".

Anteriormente, las empresas habían tendido a absorber el aumento de los costes a través de sus márgenes, ya que un crecimiento más lento hacía que los consumidores estuviesen menos dispuestos a tolerar subidas de precios"

según la presidenta del BCE.

Sin embargo, las condiciones especiales vividas el año pasado alteraron completamente esta tendencia.

La magnitud del crecimiento de los costes de los insumos hacía difícil para los consumidores determinar si las subidas de precios se debían a costes más elevados o a mayores beneficios, lo que contribuyó a una transmisión más rápida y más intensa.

Los consumidores aceptaron pagar esos precios porque se liberó la demanda contenida en la pandemia tras la reapertura de los sectores económicos, por el exceso de ahorro, las políticas expansivas y por las restricciones de oferta causadas por los cuellos de botella.

Por ello, la contribución de los márgenes unitarios a la inflación interna fue de en torno a dos tercios en 2022, mientras que en los veinte años precedentes su contribución media fue de aproximadamente un tercio.

Sin embargo, Lagarde observó que esta primera fase está empezando a terminarse gracias en gran medida al descenso de los precios de la energía.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) dijo recientemente en su informe económico anual que cierta subida de los salarios no impediría que la inflación vuelva al objetivo, pero solo si las empresas aceptan una reducción de sus beneficios.

Para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, los beneficios deben bajar de media un 2,5% anual en 2023-2024, según el BPI.

EFE aia/mpca


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.