Washington, 24 jul (EFE).- Elon Musk anunció este martes que pone pausa a la construcción de la planta de montaje en México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre. Esto lo dio a conocer durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar".
Elon Musk
- Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Santander ha financiado 1000 mdp para créditos de autos Tesla ↗
En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafábrica de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nueva León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
"Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente", continuó.
Conferencia AMLO: ¿Qué dijo el presidente mexicano sobre el anuncio de Elon Musk?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que "no es serio" el anuncio del magnate Elon Musk sobre pausar la apertura en el norte de México de una megafábrica de automóviles eléctricos de Tesla, hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos.
"No es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano", comentó.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: "En estos momentos nos oponemos a Giga México".
¿Qué tan rápido es un Tesla? la velocidad máxima y aceleración de los modelos actuales ↗
Los modelos de Tesla: Potencia y velocidad en un vehículo eléctrico.
Trump participó la semana pasada en la Convención Republicana, en la que prometió aranceles de hasta 200 % para autos fabricados en plantas mexicanas pese al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al respecto, López Obrador alertó de que esto afectaría a los consumidores estadounidenses porque "son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos". Por ello, pidió recordar que "esta declaración del (ex) presidente Trump se hace en el marco de la campaña, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía".
El gobernante mexicano minimizó las repercusiones de que no se consume el arribo de Tesla, al sostener que "llegarán otros" porque México experimenta cifras récord de inversión extranjera directa (IED). Además, reveló que en una carta que envió a Trump tras la convención le señaló que un automóvil hecho en México le representa un ahorro de entre 10.000 y 15.000 dólares a un comprador estadounidenses.
“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo expresidente Trump, fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país"
AMLO
La construcción de la gigafábrica, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas (EEUU).
EFE/jcr/bpm/eat