Starship es una nave diseñada para transportar 100 pasajeros o igual cantidad de toneladas métricas de carga útil a la órbita terrestre baja.
Tras una espera de tres dos años desde su primer anuncio, el fundador de Space Explorations Technologies Corp. declaró en una presentación el pasado jueves, que finalmente en marzo la Administración Federal de Aviación de EU podría conceder la aprobación ambiental, lo que despejaría el camino para el lanzamiento de la nave espacial este mismo año.
Durante el evento realizado en Texas, Elon Musk aseguró que Starship llegará a estar en órbita pronto, teniendo su primer vuelo de prueba orbital dentro de algunos meses, y que llegaría a transportar personas en una misión dentro de un año.
Estamos haciendo un seguimiento para tener la aprobación reglamentaria y la preparación del hardware más o menos al mismo tiempo. Básicamente un par de meses para ambos", dijo Musk.
Este anuncio se da después de un tiempo de atraso en los planes originales presentados por Musk en 2019, luego de que varios lanzamientos de pruebas para recoger datos sin nadie a bordo acabaran en llamas. Tuvieron que esperar hasta el pasado mes de mayo para que Starship pudiera despegar y posarse cerca de su plataforma de lanzamiento, sin incidentes violentos, tras un salto de 9.6 kilómetros.
Aunque Musk no habló de plazos concretos, defendió fehacientemente la necesidad de colonizar otros planetas. Su plan es realizar tres viajes diarios de transporte a la Luna y/o Marte, con un costo menor a 10 millones de dólares cada vuelo.