La logística relacionada con la última milla es uno de los grandes retos que tienen todas las empresas. De hecho, en Latinoamérica el costo de la logística representa entre 10 y 15% de una venta a través de e-commerce y en el resto del mundo, entre 2 y 3%.
La mayoría de los países de la región comparten los mismos problemas en cuanto al transporte de las mercancías con poca instalación de trenes, detalló Facundo Schinnea, Director de Expansión Regional de Pickit en Latinoamérica.
Durante una conferencia de prensa de la empresa de gestión de envíos y devoluciones, el directivo resaltó también los bajos niveles de rutas, que impiden la conexión entre los distintos puntos de cada país y dificultan una logística más eficiente.
Soluciones para el manejo de los paquetes
Este tipo de problemáticas son la fuente de oportunidades de mejora para la distribución y la logística de la última milla.
Una de estas soluciones es la estrategia de contar con puntos de recolecta, lo que permite que varios paquetes lleguen a un solo destino y las personas elijan el punto más cercano a su casa o trabajo. Esta táctica pueden resultar en ahorros de entre 25 y 30% en los envíos.
Conoce más: Una eficiente gestión de la última milla para satisfacer a clientes más exigentes
Otras soluciones para el manejo de paquetes es el servicio de drop off, que se refiere a cuando pequeños vendedores despachan sus ventas en un punto físico.
El directivo de la startup detalló que alternativas como estas reducen el porcentaje de incidencias con los paquetes porque no están en exposición dando vueltas en la calle.
THE LOGISTICS WORLD