Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina destacó este miércoles el potencial del proyecto Fénix, un millonario plan liderado por la petrolera francesa Total para explotar gas "offshore",en el extremo sur del país.
En una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente para informar a la ciudadanía sobre los alcances de Fénix, Royon dijo que "la producción de Fénix significará un aumento de la disponibilidad de gas inmediata para Argentina desde inicios de 2025 que se va a traducir en un ahorro significativo en importaciones de gas".
El proyecto Fénix se ubica en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), en aguas del Atlántico, frente a las costas de la sureña provincia de Tierra del Fuego, un área que es explotada desde hace 40 años, con una producción actual de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Liderado por Total, que posee una participación del 37,5 % en CMA-1 concesión en la que también son socios la alemana Wintershall y la argentina PAE, Fénix tiene potencial para producir hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado argentino.
Ese volumen representa entre el 8 % y el 10% de la producción actual de gas de Argentina.
Javier Rielo, director general de Total Austral en Argentina, aseguró que la compañía desarrolla sus actividades "respetando los más altos estándares de seguridad y de preservación del medioambiente".
"Esto fortalece nuestro compromiso con un proyecto estratégico y de largo plazo como Fénix, capaz de brindar más y mejor energía para más argentinos", sostuvo Rielo, quien aseguró que se aplicará a Fénix un "riguroso plan de gestión ambiental".
Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa y a 74 kilómetros de las instalaciones de Total en Río Cullen provincia de Santa Cruz, mientras que la profundidad de agua en el sitio es de 70 metros.
El proyecto comprende la instalación de una plataforma; la perforación de 3 pozos horizontales; la construcción de un gasoducto de 36,5 kilómetros entre la plataforma existente del proyecto Vega Pléyade y la plataforma a construir de Fénix; la producción a través de los 3 pozos perforados, y el abandono de las instalaciones hacia 2041, una vez finalizado el período de explotación calculado.
EFE nk/rgm/bdp