28 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

El CEO de Renault pide a los europeos protección frente a los vehículos eléctricos chinos

Las declaraciones son ante un escenario de creciente auge de los vehículos eléctricos chinos
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha pedido a los responsables europeos medidas de protección para el sector automovilístico, que sufre un proceso de debilitamiento "preocupante" sobre todo frente a los coches eléctricos chinos, que son más avanzados y más competitivos.

En una carta enviada a cientos de responsables de la Unión Europea (UE) hecha pública este martes, De Meo se queja de que hay "una competencia desequilibrada" entre una Europa que "reglamenta masivamente" mientras los chinos dan muchas más ayudas y planifican y los estadounidenses han puesto en marcha un plan de estímulo.

En una entrevista a Le Monde sobre ese mismo tema, el que también es presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) puntualiza que tampoco está a favor del cierre del mercado de la UE a China, porque sería contraproducente dado el grado de dependencia respecto al gigante asiático.

Lo que propongo -explica- son más bien nuevas reglas. El mercado no es una foto fija, es un vídeo, una película. Cambia. Tal vez necesitamos un enfoque defensivo durante un cierto tiempo".

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las ayudas públicas en China al sector automovilístico, lo que podría conducir a que Bruselas imponga aranceles a las importaciones, una cuestión que De Meo prefiere eludir con el argumento de que aunque colaboran en ese procedimiento las decisiones "no dependen de nosotros".

Su diagnóstico, en cualquier caso, es que fabricar en Europa un vehículo medio del llamado segmento C cuesta entre 6.000 y 7.000 euros más en Europa que en China, un 25% de su precio total.

Eso gracias a las subvenciones (entre 110.000 y 160.000 millones de euros en 2022) y a la masificación de la producción, ya que con el avance tecnológico que han conseguido y con el enorme mercado interior, los fabricantes chinos representan alrededor del 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos y su cuota de mercado en Europa era del 4% en 2022.

Sigue leyendo: El auge de los vehículos eléctricos chinos desafía a la UE y su industria

Para el CEO de Renault, la solución no es cerrarse a China porque sería cerrarse a su tecnología, que es más avanzada en ese campo, pero también al aprovisionamiento de elementos fundamentales para fabricar las baterías, como las minas, la química y el refinado de los minerales.

Su apuesta es hacer como los chinos hicieron cuando llegaron los fabricantes europeos a su mercado, a mediados de los años 80 imponer empresas en común con empresas europeas que tendrían el 50% de la participación y la obligación de aprovisionamiento local.

De Meo se muestra muy crítico con lo que llama "el amontonamiento de normas y de reglas" medioambientales que van a tener que afrontar de aquí a 2030 los fabricantes europeos, una situación que es "muy penalizante" para ellos.

Como los otros bloques mundiales no son tan estrictos, para evitar la pérdida de competitividad Europa tendría que "proteger su mercado", pero manteniéndose abierta a las innovaciones conseguidas por los chinos.

En paralelo, pide que la UE cree las condiciones necesarias para constituir "un verdadero ecosistema de la movilidad descarbonizada", para lo cual hace una serie de propuestas concretas como definir una estrategia industrial en el que el sector del automóvil sea uno de sus pilares, reconstruir las capacidades de aprovisionamiento en materias primas, todo ello sin cuestionar el llamado 'Green deal', el programa de transición energética.

El consejero delegado de Renault enumera diez proyectos para que Europa recupere el retraso, como promover cooperaciones entre fabricantes para desarrollar y comercializar pequeños coches y furgones de bajo precio ensamblados en el Viejo Continente.

También acelerar la renovación del parque automovilístico, con incentivos la compra de vehículos eléctricos, desarrollar infraestructuras de recarga, unificar el reciclaje de las baterías y impulsar la tecnología del hidrógeno, asociado a fuentes de producción verdes.

EFE ac/rcf/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior