10 de Abril de 2025

logo
Actualidad logística

El canal no ha parado que crecer en manos de Panamá

El canal de Panamá no ha dejado de crecer desde su transferencia a Panamá hace 25 años
Redacción TLW®
canal-panama-centro-logistico

Compartir

Ciudad de Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este martes que el canal interoceánico "no ha parado de crecer" desde que, un día como hoy hace 25 años, fue transferido por Estados Unidos al Estado panameño, al que, aseguró, pertenecerá "para siempre", con una vocación de servir al mundo y al desarrollo del país centroamericano.

Los panameños celebran este 31 de diciembre el aniversario 25 del traspaso de la vía bajo la sombra de la amenaza del presidente estadounidense electo, Donald Trump, de exigir su devolución a Estados Unidos, que se queja de lo que considera un alto costo de los peajes y de una presunta interferencia china en la administración del canal.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1924-2024).

En un discurso a las puertas del monumental edificio de la administración del Canal de Panamá, Mulino reiteró la soberanía panameña sobre la vía, habló de sus retos y ofreció el respaldo total de su Gobierno a los planes para modernizarla, incluida la construcción de un nuevo embalse con coste de 1.200 millones de dólares.

"El desafío de hoy es mejorar la administración del agua, logrando un desarrollo sostenible", añadió.

El canal solo ha crecido en manos panameñas

Mulino, que asumió el quinquenio constitucional el pasado 1 de julio, recalcó que desde que es administrado por Panamá "el canal no ha parado de crecer", tanto en sus ingresos - ha aportado al Estado más de 28.232 millones de dólares como en su infraestructura, con la construcción y puesta en servicio en 2016 de una primera ampliación.

Los panameños "logramos que el Canal sea nuestro, luego lo ampliamos y lo convertimos en un servicio clave y rentable para nosotros y para el mundo", declaró.

Y aseguró que a Panamá le "interesa un mundo más conectado, con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes entre los países".

El carácter neutral del canal y la irrenunciable soberanía panameña

Al destacar el carácter neutral de la vía, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, Mulino aseveró que las naciones "no temen que un canal del nivel estratégico como el de Panamá sea o tome parte activa en ningún conflicto".

"No hay otras manos en nuestro canal, más que las panameñas. Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va quedar por siempre",

Afirmó el presidente de Panamá.

Recalcó que hoy la bandera panameña ondea libremente en el canal y sus área adyacentes es gracias "al altísimo costo de lucha y sangre" que costó a varias generaciones, desde 1903, cuando se constituyó la República de Panamá.

EFE gf/enb

No dejes de leer: "La respuesta es no", dice Panamá ante exigencia de Trump de bajar los peajes del canal


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Sector comercio de CDMX: trampolín para los negocios internacionales

El gremio empresarial insta a un apoyo fiscal especial frente a la escalada arancelaria

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Logística y distribución

Pulsómetro Logístico 2025: transformarse no es una opción, sino una necesidad estratégica 

Las empresas pequeñas pueden ganar en eficiencia y competitividad si emprenden planes de mejora

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Ante presión arancelaria, expertos instan a México a abrirse al mundo

México debe evitar el proteccionismo y apostar por nuevos mercados para fortalecer su economía

Planeación estratégica

La importancia de construir puentes de colaboración en el sector logístico

Sandra Aragonez, presidenta de Conalog, destaca este pilar para la eficiencia y la resiliencia

Omar Ramírez Mercado Libre

Talento humano

Hall of Fame 2025: Omar Ramírez

Se habla mucho de inteligencia artificial... Mercado Libre ya tiene haciéndolo desde hace años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores