El Cairo, (EFE).- El canal de Suez, la principal vía de transporte marítimo sobre la que navega el 10% del comercio mundial, ha anunciado que elevará sus tarifas en un 15% a partir del año que viene para todo tipo de petroleros, metaneros y transportes de hidrocarburos y petroquímicos en general, cruceros y buques portacontenedores.
La Autoridad del Canal de Suez anunció en una circular, difundida hoy por los medios egipcios, que a partir del 15 de enero de 2024, las tarifas "normales" para el paso de buques por el canal serán más caras también, pero sólo un 5%, para los buques que transportan carga seca (como cereales), de carga general y de transporte de vehículos rodantes (RO/RO).
Sigue leyendo: Tránsito de buques en el canal de Suez vuelve a la normalidad tras colisión
El año pasado, la subida de las tarifas del canal, una de las principales vías de ingresos para Egipto, fue del 10% para carga general y del 15% para petroleros y transporte de hidrocarburos.
En el año fiscal 2022-2023, el canal ingresó un total de 9.400 millones de dólares, un 35% más que el ejercicio anterior, lo que constituyó el tercer año consecutivo en el que se batieron los registros históricos de ingresos de este paso marítimo.
En el año 2020-2021 los ingresos del canal fueron unos 5.800 millones de dólares (unos 5.311 millones de euros).
Los ingresos del canal se han multiplicado sobre todo por el incremento de las tasas de paso que cobra la empresa operadora, propiedad del Estado egipcio.
No afectaron a los ingresos de este año los repetidos incidentes en la estratégica vía marítima que se han producido este año, dónde al menos cuatro portacontenedores quedaron varados en algún momento en la ruta por varias horas.
Ninguno de esos incidentes tuvo la gravedad del encallamiento del "Ever Green" en 2021, que cerró la vía por casi una semana y causó un bloqueo que afectó gravemente el comercio mundial.
El canal de Suez tiene una extensión de 195 kilómetros y por él pasa el 10% del comercio mundial.
EFE amr/ijm/jlm