Ciudad de México, (EFE).- El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en el 11.25%, el mayor nivel en su historia, al adelantar que aún deberá conservarla así "por cierto tiempo".
No dejes de leer: El Banco de México eleva por tercer trimestre su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023
En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central dijo que "la inflación general anual exhibió cierto incremento" y agregó que "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".
La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de covid-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles conservó por tercera vez la tasa en un rango del 5.25% al 5.5%.
La resolución ocurre tras difundirse horas antes que la inflación general repuntó en noviembre al 4.32%, después de que en octubre descendiera al 4.26%, su menor nivel desde febrero de 2021.
En diciembre de 2022, registró un índice del 7.82%, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.
Banxico mantuvo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar que promediará un 4,4 % anual en el último trimestre de 2023.
Mientras que aumentó ligeramente su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.5%, desde una proyección previa de 3.4%.
El banco central reconoció que "el proceso desinflacionario ha avanzado en el país", aunque "estimó que el panorama sigue implicando retos".
Aún así, "considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".
EFE ia/afs/eat