7 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

El Banco de México mantiene por sexta vez la tasa de interés sin cambios

El Banco de México sorprende al mantener la tasa de interés en el máximo histórico
Redacción TLW®
economía México

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en el 11.25%, el mayor nivel en su historia, al adelantar que aún deberá conservarla así "por cierto tiempo".

No dejes de leer: El Banco de México eleva por tercer trimestre su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023

En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central dijo que "la inflación general anual exhibió cierto incremento" y agregó que "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".

La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de covid-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles conservó por tercera vez la tasa en un rango del 5.25% al 5.5%.

La resolución ocurre tras difundirse horas antes que la inflación general repuntó en noviembre al 4.32%, después de que en octubre descendiera al 4.26%, su menor nivel desde febrero de 2021.

En diciembre de 2022, registró un índice del 7.82%, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.

"Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió cierto incremento. Ello, debido al aumento del componente no subyacente. La inflación subyacente siguió descendiendo, si bien continuó en niveles altos al situarse en 5.30% en ese mismo mes"

Argumentó la Junta de Gobierno del banco.

Banxico mantuvo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar que promediará un 4,4 % anual en el último trimestre de 2023.

Mientras que aumentó ligeramente su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.5%, desde una proyección previa de 3.4%.

El banco central reconoció que "el proceso desinflacionario ha avanzado en el país", aunque "estimó que el panorama sigue implicando retos".

Aún así, "considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo".

EFE ia/afs/eat


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico