11 de Febrero de 2025

logo
Actualidad logística

Dos tercios de economistas esperan que el crecimiento regrese al 4% en 5 años

Los líderes económicos de empresas públicas y privadas anticipan un crecimiento global
Redacción TLW®

Compartir

Ginebra, (EFE).- Un 69% de los líderes económicos de la empresa pública y privada esperan que el crecimiento global regrese a ritmos próximos al 4% en los próximos cinco años, indicó un sondeo publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

La institución organizadora del Foro de Davos, una de las principales citas anuales de líderes de la política y la economía global, indicó que parte de este crecimiento esperado podría ser impulsado por avances tecnológicos que incluyen la inteligencia artificial, además de por la transición energética y ecológica.

Sin embargo, mientras estos factores podrían contribuir al crecimiento económico en los países más desarrollados, "hay opiniones más divididas en cuanto al impacto de estos cambios en las economías menos desarrolladas", subrayó WEF en un comunicado.

Entre los factores que por el contrario podrían tener efectos negativos en la economía global a largo plazo, los líderes sondeados destacan las tensiones geopolíticas, los niveles de endeudamiento, el cambio climático y "la polarización social", con posibles efectos tanto en países desarrollados como en desarrollo.

A corto plazo, un 82% de los encuestados espera que la economía mejore o al menos se mantenga en 2024 a niveles similares a los de 2023, un porcentaje que duplica el del anterior sondeo realizado a finales del pasado año, lo que según WEF muestra un "cauto optimismo" en las perspectivas globales.

Con todo, un 97% de los sondeados consideró que factores geopolíticos en un mundo sacudido por graves conflictos serán un posible factor de volatilidad en la economía global, y un 83% apunta también a la política interna de los países, en un año donde más de la mitad de la población del planeta está llamada a las urnas.

Por regiones, el optimismo es mucho mayor en Estados Unidos, donde un 97% de los sondeados espera un crecimiento económico moderado o alto, que en Europa, donde el porcentaje cae al 31% y es el más bajo a nivel global.

Entre ambos se sitúan regiones como Latinoamérica, donde el porcentaje de economistas que esperan un crecimiento alto o moderado es del 76%, en Oriente Medio (67%), mientras que en China un 79% de los consultados se unen a ese optimismo.

EFE abc/sgb

No dejes de leer: Data de comercio global revela patrones cambiantes en el mercado de los vehículos eléctricos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

acero-importacion-estados-unidos

Actualidad logística

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, a escala global.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Comercio internacional

Impacto de los aranceles de Trump en la cadena de suministro mexicana: ¿Qué esperar? 

Jason Schenker, futurólogo y economista, reflexiona sobre los primeros impactos

TU Park Apodaca I

Planeación estratégica

Thor Urbana se suma como nuevo jugador en desarrollo de naves industriales

Construirá tres naves industriales de alta calidad en Apodaca

bahías urbanas

Logística y distribución

Bahías urbanas para agilizar la logística de última milla

Demostró la efectividad de esa infraestructura y una app inteligente

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado