Los contribuyentes que realicen actividades productivas al interior de los Polos Industriales del Bienestar en Yucatán (POINBI) podrían recibir descuentos de 90% sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR).
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento de beneficios fiscales a quienes se involucren con los POINBI ubicados en Progreso I y Mérida I.
Dichos polos tienen el objetivo de atraer inversión y potenciar las capacidades productivas en esos lugares de la entidad del sureste del país.
Los beneficios fiscales otorgados serán exclusivos y personales del contribuyente acreditado. No podrán ser transmitidos como consecuencia de una escisión, fusión, cesión o cualquier otro acto jurídico.
Para obtener un estímulo fiscal del 50% o de hasta el 90% del ISR causado los contribuyentes deberán acreditar que mantienen el número de empleos por tiempo indeterminado que manifestaron en proyectos de nuevas inversiones al tercer ejercicio fiscal.
- Quienes estén interesados, primero deberán obtener la constancia ante la SHCP a través de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.
Cuando se cancele la constancia o sea revocada, tendrá como consecuencia la extinción de los derechos y obligaciones del titular.
Lo anterior no lo exime del cumplimiento de las obligaciones contraídas durante la vigencia del permiso, detalló el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar:
- Latinoamérica como jugador estratégico en la producción de materias primas para IA y transición energética
- Panorama de la producción de cerveza artesanal en México
Requisitos para acceder a los beneficios fiscales por POINBI
Además, tendrán que cumplir también con los siguientes puntos:
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
- Contar con el documento que le otorgue el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de dichos polos
Eso puede ser mediante concesión, arrendamiento, comodato o cualquier otra figura que lo permita.
Tendrán que presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de los mencionados polos.
- Comprobar el domicilio fiscal en el polo donde desarrollen sus actividades económicas productivas
También lee:
50% de los líderes en manufactura esperan aumentar la visibilidad en la producción para 2029
Estos polos estarán destinados a atender 11 sectores:
- eléctrica y electrónica
- semiconductores
- automotriz
- dispositivos médicos
- farmacéutica
- agroindustria
- equipo de generación y distribución de electricidad
- maquinaria y equipo
- tecnologías de la información
- metales
- petroquímica