La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el desabasto de chips seguirá hasta la segunda mitad del 2022, situación que seguirá retrasando la recuperación de la producción y exportación de vehículos en México.
Fausto Cuevas, Director General de la AMIA, en conferencia de prensa expuso que difícilmente se tendrá un cambio en el abasto de semiconductores en el 2021 y dependerá de cómo se comparte la oferta y demanda de estos productos en el sector.
Destacó que la nueva ola de la variante Delta del Covid-19 elevó la solicitud de estos chips para hacer más computadoras, limitando a la industria automotriz para la manufactura de los vehículos.
Te puede interesar:
Por falta de semiconductores, aumenta 140% cifra de vehículos que se dejaron de ensamblar en México
Desabasto de semiconductores impactó en el armado y envíos de vehículos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto la producción y exportación de vehículos en México tuvo la mayor reducción para un mes similar desde la crisis de 2009.
En ese mismo mes se ensamblaron 237 mil 40 unidades, cifra 21.4% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2020.
Del mismo modo, se exportaron 212 mil 687 vehículos, 19.6% debajo de lo reportado en igual periodo del año pasado. Es la variación negativa anual más grande en los últimos 11 años.
Entre enero y agosto de 2021 se ensamblaron en México dos millones 54mil unidades, 13.3% mayor a lo reportado en el mismo periodo del 2020.
Por si te lo perdiste: Exportación de vehículos de México a EU cae 67.9% en abril pasado
Finalmente, los envíos a otras naciones contabilizaron un millón 819 mil 345 vehículos, 15.1% superior a lo registrado en los primeros ocho meses del año pasado.
THE LOGISTICS WORLD