París, 20 abr (EFE).- El grupo Renault elevó su facturación en el primer trimestre del año hasta los 11.500 millones de euros, un 29,9% más respecto al mismo período de 2022.
Las ventas trimestrales alcanzaron las 535.000 unidades, un 14,1% más, pero en Europa subieron un 27,3%, en un mercado que se incrementó un 16,2 %, según detalló en un comunicado.
Renault destacó que el buen dato se basó en el efecto de los precios más altos y en la renovación de la gama, y que incluyó el efecto de la cesión de sus operaciones en Rusia en 2022 como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Además, los problemas de los dos años pasados con el suministro de semiconductores ha mejorado en buena parte, aunque no se han solucionado totalmente, lo que ha dejado de ser un fuerte obstáculo a la producción.
La marca Renault subió sus ventas de vehículos un 9% en el mundo hasta al alcanzar más de 354.000 unidades, pero el crecimiento fue muy superior en Europa, especialmente en automóviles eléctricos o híbridos (un 24 % más), que tienen también mayor precio.
Además, las ventas de la marca Dacia aumentaron un 41% en Europa hasta situarse cerca de 150.000 unidades, gracias a la renovación de la gama, y el Sandero siguió siendo el automóvil más vendido a particulares en el continente.
El grupo prosigue su política comercial centrada en el valor y en optimizar su política de precios y de descuentos comerciales, concentrándose en los canales más rentables"
Thierry Piéton. Director
El grupo cuenta con el efecto de importantes lanzamientos comerciales recién realizados (el nuevo Renault Espace o el Dacia Jogger híbrido) y venideros (nuevo Renault Clio) para continuar el impulso de este año.
Además, prevé el lanzamiento de doce nuevos modelos durante 2024.
EFE rcf/ltm