14 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Costa Rica abre licitación de 600 millones de dólares para modernizar puerto del Pacífico

Puerto Caldera es el más importante de Costa Rica en el Pacífico
Redacción TLW®
puerto-maritimo-costa-rica-planes-modernizacion

Compartir

San José, (EFE).- El Gobierno de Costa Rica abrió recientemente una licitación internacional para modernizar el puerto de Caldera, provincia de Puntarenas (Pacífico), proyecto que requerirá de 600 millones de dólares (unos 552,6 millones de euros).

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la licitación en su conferencia de prensa semanal y afirmó que se trata de un cartel elaborado de manera transparente y que permitirá la participación de las principales empresas del mundo en materia de puertos.

Las obras de la licitación contemplan la intervención en las terminales de contenedores, la de granos y la de carga general.

El proyecto incluye la construcción de un frente de atraque en la terminal de contenedores, la ampliación del patio de contenedores, pavimentación y la instalación de tres nuevas grúas.

En la terminal de granos se hará una explanada y nuevos accesos viales, se instalarán dos nuevos postes de amarre y se podrán en funcionamiento dos grúas y dos tolvas.

Mientras que en la terminal general, la primera fase contempla la construcción de un nuevo muelle para buques de 250 metros de longitud y 13,6 metros de profundidad.

Sigue leyendo: Empresa estadounidense de semiconductores establecerá oficina de servicios en Costa Rica

El objetivo de las autoridades es que Puerto Caldera pase de atender 650 buques al año a 900; a nivel de carga pasar de 6 millones de toneladas a 11 millones de toneladas; mientras que a nivel de contenedores la movilización anual pasará de 300.000 a 700.000.

El pliego de condiciones de la licitación fue producto del apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Puerto Caldera, que se usa en un 80 % para importaciones, es el más importante de Costa Rica en el Pacífico y el segundo en general, superado por la terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe).

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró en un comunicado el lanzamiento de la licitación, pues la considera la única solución a largo plazo para el puerto construido hace 40 años y que requiere una modernización para aumentar su competitividad, ya que en la actualidad está saturado en sus operaciones.

"Este paso debió haberse dado hace muchos años para evitar llegar al punto en el que estamos, pero finalmente se ha dado el paso. Se debe actuar con agilidad en el proceso licitatorio, velar por que exista un plan de transición que garantice la continuidad del servicio", dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.

EFE dmm/fa/afcu


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.