Las negociaciones continúan entre el UAW y los Tres Grandes después de que los fabricantes de automóviles evitaran que se agregaran más instalaciones a la huelga a fines de la semana pasada.
Según la cadena de televisión Fox, el presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que el sindicato estaba preparado para ampliar su huelga a una gran instalación de General Motors en Texas el pasado viernes.
Pero se evitó cuando el fabricante de automóviles acordó agregar sus plantas de fabricación de baterías para vehículos eléctricos al acuerdo marco nacional de la UAW.
"Estábamos a punto de cerrar la mayor fuente de ingresos de GM en Arlington, Texas", dijo Fain.
En entrevista, explicó que "conocemos sus puntos débiles, conocemos sus fuentes de ingresos y conocemos las plantas que realmente no quieren que sean afectadas".
El acuerdo de producción de baterías para vehículos eléctricos de GM es una victoria clave para el UAW.
Además, los trabajadores en huelga prometen no ceder.
El acuerdo sobre baterías para vehículos eléctricos fue suficiente para evitar huelgas adicionales.
Actualizaciones de la huelga
Desde que comenzó la huelga el 15 de septiembre, Fain anuncia cada viernes actualizaciones y agrega trabajadores a los paros.
El viernes pasado fue la primera semana en que no se agregaron miembros adicionales a la huelga.
"Las negociaciones siguen y continuaremos trabajando para encontrar soluciones para abordar los problemas pendientes”, dijo GM en un comunicado después del aviso de Fain.
“Nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo que recompense a nuestros empleados y permita a GM tener éxito en el futuro”, agregó el texto.
Fain compartió que GM, Ford y Stellantis han logrado avances en salarios, ajustes del costo de vida y tiempo para alcanzar el estado de pago completo.
Situación en México
Ante esta situación, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que, al cierre de la próxima semana, habría una disminución acumulada de 412 millones de dólares en la producción de autopartes en México.
Eso equivale a aproximadamente el 0.5% de las exportaciones realizadas a nuestro país vecino en 2022, según un comunicado.