El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y una comitiva del organismo realiza una gira por Alemania.
Su intención es promover el nearshoring y la competitividad de nuestro país en el exterior, particularmente en la feria anual de Hannover.
Se celebrará hasta el 26 de abril tiene como país invitado a Noruega.
Es la feria más importante de Alemania del sector industrial, en donde más de 4 mil empresas expositoras promoverán lo último en avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial y el aprendizaje.
También en la producción neutra de carbono; la industria 4.0 y la industria X, que incluyen aspectos de sostenibilidad y la integración de ecosistemas de datos, detalló el CCE en un comunicado.
Además, se presentarán novedosas tecnologías vinculadas con el uso del hidrógeno y baterías de combustibles.
Cervantes visitará, además de la feria en Hannover, la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, y otras sedes en Berlín del ramo tecnológico y de automatización.
La gira concluirá con un evento en la Embajada de México en Berlín para celebrar el aniversario de Siemens, empresa de tecnología que acompaña a la comitiva en el marco de su 130 aniversario.
Relación comercial México - Alemania
Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de México en Europa.
Tan sólo en 2023 el comercio bilateral entre nuestro país y Alemania fue de 30 mil millones de dólares.
México exportó productos por un valor de 9 mil millones de dólares al país germánico; mientras que las importaciones desde Alemania a México ascendieron a 21 mil millones de dólares.
Entre las empresas alemanas con presencia en México destacan Volkswagen, BMW, Siemens, BASF, Bosch y Mercedes-Benz, entre otras.
Asimismo, empresas mexicanas como Cemex, Bimbo, Grupo Alfa, Corporación EG, Mexichem, Metalsa y el Grupo Boca, han incursionado exitosamente en el mercado alemán.
Cervantes buscará, dijo el CCE, aprovechar las oportunidades de la relocalización para fortalecer las cadenas de suministro.