Congestión portuaria a nivel mundial sigue con niveles altos

Los niveles de congestión portuaria en el mundo se mantienen aunque los principales cuellos de botella han cambiado de lugar.

 |   septiembre 29, 2022
Congestión portuaria a nivel mundial sigue con niveles altos

...

La congestión portuaria a nivel mundial sigue con niveles altos, aunque los principales cuellos de botella han cambiado de lugar.

  • Así lo detalló Vivek Srivastava, analista del proveedor de información y análisis de mercados y transportación VesselsValue.

“Los mercados de graneles secos y portacontenedores han exhibido fuertes caídas en las ganancias durante el verano”, destacó.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

En un reporte de la firma la experta dijo que esa caída se debe a la congestión portuaria.

Por si te lo perdiste:
El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos

“Sin embargo, nuestros datos muestran que la congestión persiste en niveles altos, aunque ha pasado de regiones más visibles a menos visibles del mundo”, expuso.

En las llamadas de los inversionistas, las empresas públicas citan con frecuencia el desmoronamiento de la congestión portuaria de los máximos pandémicos como un factor importante”, añadió.

También dijo que “la teoría económica dicta que el alivio de la congestión libera un gran número de buques de regreso al mercado y expande rápidamente el suministro disponible de tonelaje”.

Combustibles más limpios, otro factor para la congestión portuaria

Además, resaltó que la transición hacia combustibles más limpios estaba en marcha y había un mercado bien establecido para fijar el precio del carbono.

“Sin embargo, una combinación de factores obligó al sector a volver a las andadas. La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 hizo que los precios del gas natural se dispararan”, agregó.

El resultado fue una presión repentina e inesperada sobre los puertos. Rotterdam, en los Países Bajos, es la principal terminal de importación de carbón del noroeste de Europa”, afirmó.

Varios otros países, incluidos Francia y Alemania, también comenzaron a recibir envíos, sin haber importado carbón de Sudáfrica o Australia durante años.

También lee:
Corrientes marinas, nueva fuente de energía alternativa

Concluyó que la congestión portuaria se destaca como un síntoma visible de la crisis energética más amplia de Europa.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

 

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar