Pekín, (EFE).- China y Nicaragua concluyeron las negociaciones de su tratado de libre comercio (TLC), que busca impulsar el intercambio bilateral y la cooperación económica entre ambos países, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.
El anuncio lo realizaron el titular de Comercio chino, Wang Wentao, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio nicaragüense, Jesús Bermúdez, durante una reunión por videoconferencia.
Las dos partes acordaron acelerar los preparativos técnicos y cumplir los procedimientos internos de ratificación para firmar e implementar el acuerdo lo antes posible, indicó la cartera china de Comercio en un comunicado publicado en su página web.
El tratado "proporcionará una garantía institucional para los intercambios económicos y comerciales" entre los dos países, "ayudará a mejorar el nivel de los acuerdos económicos" y "promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", aseguró el Ministerio.
En mayo pasado entró en vigor entre Pekín y Managua un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676.5 millones de euros).
El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama. EFE