Pekín/Shanghái, (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentó un 5,8% interanual en abril, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En concreto, las exportaciones aumentaron un 10,6% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 0,02%.
En el cuarto mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 495.370 millones de dólares.
Así pues, el superávit comercial chino cerró abril en unos 291.734 millones de dólares, un aumento del 56,7% con respecto al registrado un año atrás.
En marzo, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo habían aumentado un 15,5% interanual, con las exportaciones aumentando un 23,4% y con las importaciones haciendo lo propio en un 6,1%.
Aduanas también hizo hoy públicos los datos denominados en dólares del comercio exterior, que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo aumentaron un 1,1% en abril, con mucho mejor rendimiento de las exportaciones (+8,5 %) que de las importaciones (-7,9 %).
En cualquier caso, los datos en dólares difirieron con respecto a los pronósticos de los analistas, que vaticinaban un aumento del 9% interanual en las exportaciones y un crecimiento del 1,1% de las importaciones.
La consultora Capital Economics, que toma como referencia precisamente los datos en la divisa estadounidense, aseguró que las cifras de abril muestran una reversión casi total del importante aumento de las exportaciones experimentado en marzo, vaticinando asimismo una caída mayor de las ventas al exterior en los próximos meses por una menor demanda de bienes chinos en un contexto internacional marcado por el temor a la recesión.
Por el contrario, la firma británica cree que las importaciones todavía tienen margen de mejora tras el inesperado bajón de abril, ya que todavía no reflejan el impulso a la actividad económica a nivel nacional después del final de la política de 'cero covid', y apunta específicamente a posibles aumentos en la demanda de combustible a medida que China vaya recuperando el volumen de viajes internacionales.
EFE gbm-vec/jlm
Sigue leyendo: Empresa automotriz china Yinlun inaugura planta en Nuevo León