Pekín, (EFE).- China manifestó este jueves su "firme oposición" a la iniciativa de Estados Unidos de iniciar una investigación contra la industria marítima, logística y de construcción naval del país asiático.
No dejes de leer: La producción industrial china frena su avance hasta en marzo
El Ministerio de Comercio del gigante asiático calificó en un comunicado la medida de "error" y de "violación" de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La cartera recordó que acciones similares emprendidas por la administración estadounidense anterior ya fueron juzgadas como "contrarias a las regulaciones de la OMC" y agregó que la decisión de EE.UU. de proceder con una nueva investigación se interpreta en China como "una estrategia errónea motivada por intereses políticos internos".
En "defensa de sus derechos e intereses", el Ministerio aseguró que "seguirá de cerca" el desarrollo de la investigación y tomará "todas las medidas necesarias" para "proteger" los mismos.
La Casa Blanca anunció este miércoles que pondrá en marcha una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, lo que podría derivar en más aranceles.
Durante su mandato, el presidente estadounidense anterior, Donald Trump, impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.
Pese al acercamiento entre ambas potencias en los últimos meses, las tensiones comerciales se han agravado recientemente, en parte por lo que Washington considera un "exceso de capacidad industrial" por parte de China, sobre todo en sectores como el de la energía solar o el de los vehículos eléctricos.
Por su parte, el Gobierno chino argumentó este miércoles que "una abundancia de bienes exportados" acaba por "fomentar la competencia del mercado", frente a las críticas de otros países o bloques de que el apoyo estatal a algunos sectores causa el citado exceso de capacidad industrial.
EFE aa/lcl/rrt