Pekín, (EFE).- El Ministerio de Seguridad del Estado de China prometió “proteger los minerales clave”, elementos metálicos cruciales para el desarrollo de nuevas tecnologías y sectores estratégicos, y criticó la “contención” tecnológica occidental.
No dejes de leer: El suministro de minerales padecerá escasez por el impulso de la descarbonización
"Los recursos minerales clave son la base para servir al desarrollo de nuevas industrias. Son la máxima prioridad para la seguridad de recursos", afirmó el organismo en una publicación en la red social local WeChat este jueves.
El ministerio, la agencia de inteligencia y seguridad del Partido Comunista de China (PChh), señaló que los países occidentales están tratando de controlar los minerales clave a través de la creación de "pequeños círculos" y alianzas, lo que ha "obstaculizado la globalización".
La contradicción entre la oferta y la demanda y la frágil cadena de suministro han intensificado la intensidad de la competencia entre los países por los recursos minerales clave"
Dijo el organismo
China es el mayor productor y consumidor de estos minerales en el mundo, con más del 95% de la producción de galio y el 67% de la de germanio, pero depende de las importaciones para satisfacer la demanda de algunos, como el cobalto y el litio.
El Ministerio de Seguridad del Estado dijo que China está adoptando un "enfoque de seguridad nacional" para los minerales críticos. Esto incluye la prevención del espionaje y el sabotaje en el sector de los minerales, la salvaguarda de las inversiones y los proyectos de cooperación mineral en el extranjero, y el mantenimiento de la seguridad de las cadenas de suministro.
La publicación se produce meses después de que el gigante asiático impusiera restricciones a la exportación de galio, germanio y grafito, movimientos de Pekín que podrían estar relacionados con las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que han endurecido las restricciones de exportación en sectores de alta tecnología como la inteligencia artificial y la fabricación de semiconductores.
EFE gbm/aa/laa