20 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

China fija de nuevo en un 5% su meta de crecimiento económico para 2024

Redacción TLW®

Compartir

Shanghái/Pekín, (EFE).- China fijó este martes en "alrededor de un 5%" el objetivo de crecimiento para su producto interior bruto (PIB) en el presente ejercicio, reveló el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Sigue leyendo: México destaca crecimiento económico para la región sureste del país

Si bien las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pasan ahora por un crecimiento del 4.6% y del 4.5% en 2024, respectivamente, la mayoría de analistas coincidía en que las autoridades fijarían en un 5% la meta oficial para este año.

En 2023, China ya estableció su objetivo de crecimiento "en torno a un 5%", con los datos oficiales apuntando finalmente a un aumento del PIB del 5.2% en el global del ejercicio, aunque en esta ocasión repetir cifras como estas representará un reto mayor debido a que el año pasado la base comparativa era más favorable, ya que la segunda economía mundial creció unicamente un 3% en 2022 debido a la política de 'cero covid'.

Durante su discurso sobre el trabajo gubernamental, Li también fijó en un 3% la meta de déficit para 2024, en un 5.5% la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas y "en torno al 3%" su límite para el índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación).

Otros objetivos oficiales para este año serán la adición de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas, un "equilibrio básico" en la balanza de pagos, una producción de grano superior a 650 millones de toneladas o una caída del 2.5% en el consumo de energía por unidad de PIB.

El representante gubernamental avanzó también la emisión de 541.907 millones de dólares, en bonos especiales para gobiernos locales o la creación, a partir de este año, de bonos del tesoro de duración "ultralarga" para apoyar estrategias nacionales, de los que este año se emitirán 138.947 millones de dólares.

Además, se designarán unos 97.263 millones de dólares del presupuesto del Gobierno central para inversiones.

Conseguir los objetivos no será fácil

"Conseguir los objetivos de este año no será fácil, así que debemos mantener el enfoque de nuestras políticas, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos coordinados de todas las partes",

Indicó Li antes de hacer hincapié en la necesidad de mantener la "estabilidad".

Concretamente sobre el objetivo de aumento del PIB, el primer ministro aseguró que las autoridades "han tenido en cuenta la necesidad de impulsar el empleo y los ingresos, y de prevenir y desactivar riesgos", y que también refleja "el potencial de crecimiento" de la segunda economía mundial.

El político aseguró que, en 2023, China se enfrentó a "un conjunto de dificultades y desafíos entretejidos" ante una recuperación económica global "aletargada", el recrudecimiento de conflictos geopolíticos o el aumento del proteccionismo y el unilateralismo.

A nivel nacional, tras los tres años del 'cero covid', quedaban "muchas dificultades (...) por resolver" a nivel económico, apuntó Li, quien reconoció que algunos problemas que venían de atrás "se volvieron más acusados" al tiempo que surgían otros nuevos.

Li señaló específicamente a la caída de la demanda exterior en un marco de falta de demanda nacional, a la crisis que afecta al sector inmobiliario desde hace más de dos años, a los problemas de deuda de los gobiernos locales y regionales o al impacto de desastres naturales.

Acerca de la demanda nacional, el primer ministro anunció un programa de estímulo del consumo con una duración de un año y una "iniciativa sobre 'consumo sin preocupaciones'", con énfasis en áreas alternativas como domótica, entretenimiento, turismo, eventos deportivos o marcas nacionales con elementos de diseño chino.

Sobre la inversión extranjera que según algunos indicadores podría haber aumentado a su menor ritmo en 30 años en 2023, Li aseguró que trabajarán para atraer una mayor cantidad con medidas como la retirada total de los límites para la entrada de capital foráneo en el sector manufacturero o parcial en el caso de las telecomunicaciones o la sanidad.

Asimismo, el informe gubernamental asegura que se "garantizará un tratamiento nacional" para las empresas de capital extranjero y que estas podrán participar en licitaciones públicas "en igualdad" con las firmas chinas.

EFE vec-aa/lcl/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante