Pekín, (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció una revisión y extensión de los aranceles “antidumping” impuestos al ácido yodhídrico importado de Estados Unidos y Japón, un químico esencial en múltiples industrias del gigante asiático.
No dejes de leer: Japón analiza las restricciones de exportación de metales para fabricacion de semiconductores por parte de China
El organismo gubernamental chino comunicó este domingo las medidas citando preocupaciones sobre un posible resurgimiento de la competencia desleal (“dumping”) si se retiran los aranceles, informó el diario oficialista Global Times.
Estos aranceles de un 123.4% y de un 41.1% al ácido yodhídrico importado de EU y Japón, respectivamente, fueron impuestos en 2018 y debían expirar hoy, pero se someterán a una revisión completa que concluirá en octubre de 2024, según el ministerio.
La razón detrás de esta medida radica en los temores expresados por las empresas chinas, que argumentan que la eliminación de los aranceles podría resultar en daños sustanciales si las empresas estadounidenses y japonesas recurren nuevamente al “dumping” de este producto químico en el mercado chino.
El ácido yodhídrico desempeña un papel fundamental en la fabricación de semiconductores, un sector estratégico para China, particularmente en medio de las crecientes tensiones comerciales y las restricciones estadounidenses en las ventas de chips y herramientas de fabricación.
Este movimiento es solo uno más dentro de la guerra comercial que protagonizan EE. UU. y China en los últimos años.
La semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense añadió 42 empresas chinas más a su lista negra de exportaciones, acusando a dichas compañías de ofrecer apoyo técnico a la invasión rusa de Ucrania.
Pekín condenó la medida, calificándola de "un acto de coerción económica e intimidación unilateral".
En agosto de este año, una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, prohibió a las compañías estadounidenses de capital de riesgo invertir en tres sectores clave de la economía china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial.
Por su parte, a principios de julio, el gigante asiático anunció que a partir de agosto quedaba prohibida la exportación de metal de galio o germanio y de más de una docena de sus derivados sin solicitar un permiso específico con el fin de "proteger la seguridad nacional y los intereses nacionales".
China es el mayor productor mundial de ambos elementos, con más del 95% de la producción de galio y el 67% de la de germanio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el mes pasado del daño para la economía global que generan las restricciones comerciales y de inversión entre sí aprobadas por EE. UU. y China.
EFE gbm/rrt